Enlaces accesibilidad

Dudamel publica un CD recopilatorio en el que incluye el documental 'La promesa de la música'

  • El CD recopilatorio incluye el documental 'La promesa de la música'
  • La 2 ofrece el estreno televisivo del documental, este domingo a las 00:00
  • Dudamel dirige este sábado a la Sinfónica de Goteburgo en el Auditorio Nacional

Por
Avance del documental 'La promesa de la música' que la La 2 de TVE emitirá este domingo

Aunque Gustavo Dudamel provenga de una familia de clase media, no tan humilde como dice la leyenda, él ha sido producto y al mismo tiempo en los último años, embajador internacional del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela desplegado desde 1975 en en el país por el maestro José Antonio Abreu. Brillante idea nacida de este músico -pianista- que es al mismo tiempo economista

Una red que recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la labor llevada en el país. Un proyecto que, en los últimos 30 años ha transformado la vida de niños y jóvenes de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas, distribuidas por todos los estados de la república. Y del que ya han tomado nota para aplicarlo países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, así como otras naciones sudamericanas.

Uno de esos niños fue Gustavo Dudamel en quien reparó Abreu cuando le vio dirigir la orquesta de cámara Amadeus, cuando contaba tan sólo 15 años. Cinco años más tarde, le nombró director del buque insignia de su Red orquestal, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar.

La carrera meteórica de un director apasionado

A los 25 años, en 2004, Dudamel fue "descubierto" internacionalmente cuando ganó el Concurso de Dirección Gustav Mahler de la Sinfónica de Bamberg. Después vendría su intervención en los BBC Proms, en 2005, al frente de la Sinfónica de Gotemburgo como reemplazo de un indispuesto Neeme Järvi. Debutó después con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAP), y también firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon. Todo un sueño inimaginable para un chico originario de Barquisimeto.

Hoy en día, rápidamente se agotan rápidamente las entradas para cualquier concierto de Dudamel en cualquier lugar del mundo. Es el caso del que ofrecerá este sábado en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, al frente de la Sinfónica de Gotemburgo, y que cierra una minigira que le ha llevado por La Coruña, Oviedo y Murcia donde actúa este viernes.

El motivo de este éxito es que al público le entusiasma la energía, la vitalidad y la pasión de Dudamel al frente de una buena orquesta europea o sudamericana. Arrolladoras son sus interpretaciones de música autóctonona venezolana y diferentes y refrescantes -se ha dicho- sus lecturas de los clásicos europeos. Y no olvidemos la puesta en escena porque la Joven Orquesta Simon Bolivar suele vestir vistosos y coloristas trajes regionales para interpretar la enérgica música americana (incluyendo a Bernstein).

La promesa de la música

Actualmente, Dudamel es director musical de la Filarmónica de Los Angeles. Pues básicamente esa historia de una carrera musical singular - la de Dudamel- es lo que contó en 2008 el documental La promesa de la música. Un film de Enrique Sánchez Lasch, en el que se cuenta la vida de Dudamel, con testimonios de amigos y familiares (magnífico el testimonio de su abuela que le crió), al hilo de las historias de los chicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar a los que podemos ver ensayando su participación en el Festival Beethoven de Bonn.

Este fantástico documento sobre la vida de Dudamel y la experiencia de las orquestas juveniles de Venezuela lo podemos ver, por primera vez en la pequeña pantalla, este domingo a medianoche en la 2.

'Discoveries', nuevo disco

Precisamente ese documental ha sido incluido en el último trabajo discográfico de Dudamel Discoveries recién publicado. Se trata de un recopilatorio que recoge actuaciones de Dudamel al frente de orquestas como las Filarmónicas de Viena y Berlín, y por supuesto con la Sinfónica Simón Bolivar. Y lo que han sido hits de dicos anteriores como el famoso Mambo de W (de Fiesta, 2008) o el adagietto de la Sinfonía nº5 de Mahler (Mahler, Sinfonía nº5, 2007). Pero también obras de Chaikovsky, Stravinsky o Silvestre Revueltas.

Incluye también el CD un corte el 8 que nos remite curiosamente a un LP en el que Dudamel, en este caso al frente de la Filrmonica de Viena, interpreta la hermosísima Sinfonía nº3, 'Escocesa' de Felix Mendelssohn, y que será lanzado en mayo. Los beneficios que obtenga ese disco para coleccionistas -sólo se publicará en principio en vinilo- servirán para ayudar a comprar instrumentos para jóvenes músicos del Estado de Aragua, en Venezuela.

La música, ha dicho, es un derecho humano

Un país adónde Dudamel -que casado y con un hijo pequeño, vive entre Caracas y Los Ángeles- dice que vuelve para aprender y no para enseñar. Allí nació el Sistema de Orquestas Juveniles que Dudamel considera "uno de los proyectos culturales más importantes del mundo moderno" y que nos ha enseñado que como dice Dudamel, "la música es un derecho humano"