Los principales museos de Madrid registran menos visitantes durante la huelga
- El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía han trabajado con normalidad
En Barcelona, el Museo Picasso, el Macba y el CCCB han estado cerrados
Tanto el Museo Reina Sofía como el Thyssen-Bornemisza han registrado hoy un menor número de visitantes, coincidiendo con la convocatoria de huelga general, pese a que prácticamente todas sus salas han estado abiertas desde primera hora de la mañana, en una jornada caracterizada por la normalidad.
Aproximadamente un 30 % de personas menos se han acercado hoy hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), según fuentes de este centro.
Sólo la sala "Nouvel 0", que acoge parte de la colección permanente, ha tenido que ser cerrada por la tarde como consecuencia de las ausencias entre el personal de seguridad de este turno, que se han sumado a las de la mañana y que, en cualquier caso y según estas fuentes, se han quedado muy lejos de la cifra estipulada para cubrir los servicios mínimos, un 12 %.
El Museo Thyssen-Bornemisza ha informado de que el seguimiento de la huelga entre su plantilla ha sido de un 4 %, lo que ha permitido mantener abiertas todas las salas, si bien es cierto que la afluencia de público ha sido sensiblemente inferior a la de otros días.
El Museo del Prado, que no ha facilitado datos sobre la marcha de la jornada, abrió sus puertas, como todos los días, a las 10.00 horas, cuando el número de visitas era la habitual.
Fuentes de la institución informaron a Efe de que tanto su colección permanente como la exposición temporal del "Hermitage" podían verse con normalidad, al encontrarse abiertas todas sus salas.
En Barcelona, varios museos han cerrado
En Barcelona, sin embargo, los museos Picasso y Blau de Barcelona ha decidido no abrir sus puertas a raíz de la huelga por falta de trabajadores, mientras que la Sagrada Familia, La Pedrera o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han trabajado con normalidad en horarios y afluencia de visitantes.
También por falta de personal han debido cerrar el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el Raval.
Normalidad en Málaga y cierres en Sevilla
Las tres principales pinacotecas malaguenñas, el Museo Picasso, el Museo Thyssen y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) han abierto sus puertas con normalidad en esta jornada de huelga general y sin que se hayan registrado incidentes por el momento.
El Museo Picasso Málaga ha abierto sus instalaciones aunqueúnicamente puede visitarse la colección permanente ya que la temporal está cerrada, han precisado a Europa Press fuentes del mismo, y han añadido que únicamente se ha cancelado una visita guiada que había programada.
El CAC Málaga, por su parte, también ha abierto y su situación es de normalidad. Sí se han cancelado tanto las visitas programadas para este jueves como los talleres que se realizan con escolares, han señalado fuentes del mismo.
El Museo Thyssen Málaga tampoco está notando la jornada de huelga general, abriendo sus puertas y con "tranquilidad absoluta" hasta el momento, han señalado desde la citada pinacoteca. Igualmente, en el Museo Automovilístico de Málaga la actividad se ha iniciado con normalidad.
En Sevilla, El Museo de Bellas Artes no ha abierto sus puertas durante la mañana de este jueves "por seguridad", debido a la proximidad de la pinacoteca a la Plaza del Duque, donde se han concentrado "varios centenares de personas" integrantes de los piquetes constituidos con motivo de la huelga general.
No obstante, y según han señalado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, "se está viendo si el Museo abrirá o no por la tarde". Por su parte, lo otros dos museos sevillanos gestionados por la Junta de Andalucía, el Arqueológico y de Artes y Costumbres, ambos ubicados en la Plaza de América, mantiene por el momento su horario habitual de 09,00 a 20,30 horas.