La prima de riesgo española escala a 365 puntos por las dudas sobre el fondo de rescates
- Las Bolsas europeas sufren caídas, encabezadas por Milán
- El Eurogrupo debe abordar la ampliación del fondo de rescates
La prima de riesgo española, el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, se ha disparado este jueves hasta los 365 puntos básicos. El diferencial se ha visto afectado, sobre todo, por las dudas en torno a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) de este viernes que por la huelga general convocada contra la reforma laboral, que apenas ha tenido impacto en los mercados.
El riesgo país español ha sumado en esta jornada 15 puntos básicos, un deterioro en el que no ha tenido efecto la huelga general, según los analistas.
Las Bolsas europeas han registrado una jornada de pérdidas, encabezadas por Milán, que ha bajado un 3,3%, mientras Londres ha perdido un 1,15%, París un 1,43% y Fráncfort un 1,77%. El Ibex-35 ha registrado la octava jornada consecutiva de pérdidas, con un descenso del 0,87%, que lo deja en 7.911 puntos.
El selectivo español había perdido en la jornada anterior la cota de los 8.000 puntos, después de ceder un1,96%, en la cuarta mayor caída del año. Los ministros de Finanzas de la zona euro deben abordar este fin de semana la ampliación del fondo de rescates europeos, tras la propuesta de la Comisión Europea de ampliar su capacidad hasta 940.000 millones de euros para garantizar que puede intervenir ante problemas de países con más peso económico como España e Italia.
Debate sobre el fondo de rescates
Los inversores cuentan con que los ministros europeos de Finanzas acordarán mañana en Copenhague el establecimiento de un mecanismo que haga coincidir de forma provisional los fondos de rescate temporal y permanente para países en dificultades, con el objetivo de multiplicar su efecto.
Esto ha presionado a la baja la rentabilidad de los bonos alemanes, que ha caído hasta el 1,81%, desde el 1,83% de ayer, mientras que los títulos españoles han cerrado en el 5,46% de interés, por encima del 5,33% de la víspera.
Según los analistas de IG Markets, este repunte también está relacionado con la subasta de deuda celebrada este jueves por el Tesoro de Italia, en la que el país ha colocado 8.000 millones de euros a un interés inferior al de la última puja pero superior al nivel de cotización en el mercado secundario.
Así, la prima de riesgo italiana ha terminado la sesión en 340 puntos básicos, 13 más que la víspera. El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda española e italiana a la preocupación por las perspectivas económicas negativas en la zona euro y ha advertido que "los próximos trimestres van a ser un periodo delicado".
En el caso español, además, se suma la incertidumbre sobre el contenido de los presupuestos que presentará mañana el Gobierno.
La prima de riesgo griega ha cerrado este jueves en 1.884 puntos básicos (36 más que ayer); la portuguesa, en 953 puntos (8 más), y la irlandesa, en 501 puntos (4 más). Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 415.950 dólares anuales.