La Audiencia rebaja a 600.000 ¿ la fianza de Correa e investiga el pago de la de Crespo
- La Audiencia la fijó hace dos meses en un millón de euros
- Blanco Balín se ha desvinculado del contrato de la visita del papa
La Audiencia Nacional ha rebajado de un millón a 600.000 euros la fianza impuesta al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en prisión desde febrero de 2009, y también ha ordenado que se investigue de dónde procedieron los fondos con los que el supuesto número 2, Pablo Crespo, pagó la suya de 100.000 euros.
En un auto hecho público este viernes, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, deniega la solicitud de libertad provisional para Correa y de reducir la fianza a 50.000 euros, y acuerda su mantenimiento en prisión, aunque sí accede a rebajar a 600.000 euros la fianza para que pueda salir en libertad.
En la resolución, se recuerda que a Correa se le impuso una fianza de un millón de euros el pasado enero, pero que, tras los dos meses transcurridos, sin haberse abonado, se constanta "la imposibilidad real y cierta del inculpado (o de su entorno más cercano) de hacer frente a la misma", por lo que se rebaja para evitar "que el mantenimiento de su exigencia se convierta en efectiva imposibilidad de lograr la libertad deseada".
La Audiencia Nacional añade que, en todo caso, el importe fijado ahora -los 600.000 euros- sigue siendo "de suficiente entidad e importancia" para evitar "el riesgo de sustracción a la acción de la Justicia".
En caso de que abone la fianza fijada, le impone la prohibición de salir del país, le retira el pasaporte y le obliga a comparecer diariamente en el juzgado, además de obligarle a comunicar su domicilio y número de teléfono.
La sección cuarta de la sala de lo penal estimó parcialmente el pasado 27 de enero el recurso de apelación de Correa al considerar que el posible juicio oral se celebraría pasados cuatro años -plazo máximo legal de prisión preventiva- desde su ingreso en la cárcel, por lo que no veía necesario agotar ese plazo para evitar el riesgo de fuga. Ruz asume en su auto este argumento, "amén de ser compartido" y "deducirse racionalmente del ingente volumen que actualmente alcanzan las actuaciones", y considera que debe adecuarse la cuantía de la fianza para eludir la situación de prisión provisional.
En el caso del auto relativo a Crespo, el Juzgado Central número 5, con su orden de investigar la fianza, acepta la diligencia propuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).