Enlaces accesibilidad

Dimite el responsable del experimento fallido sobre los neutrinos

  • Fue el portavoz del experimento que afirmaba que eran más veloces que la luz
  • Algunos de sus colegas presentaron una moción en la que pedían su dimisión

Por
El CERN ha confirmado que los neutrinos no son más rápidos que la luz
El CERN ha confirmado que los neutrinos no son más rápidos que la luz

El físico italiano Antonio Ereditato, portavoz del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha presentado su dimisión.

El anuncio ha sido difundido hoy por el Instituto italiano de Física Nuclear (INFN), cuyo vicepresidente, Antonio Masiero, señaló que la entidad "ha tomado nota de la dimisión del profesor Antonio Ereditato como portavoz del experimento OPERA".

Los responsables del experimento afirmaron que los neutrinos viajaban más rápido que la luz

La marcha de Ereditato llega después de que algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción en la que abogaban por su dimisión y aunque esta no fue aprobada sí generó una división entre los investigadores que finalmente ha llevado al científico italiano a presentar la dimisión, según los medios italianos.

Un experimento visto con cautela por los científicos

El pasado septiembre los responsables del experimento OPERA confirmaron haber constatado la existencia de neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba imposible hasta el momento.

Hasta ahora siempre se ha pensado que la velocidad de la luz era insuperable. Pero un estudio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear ha puesto en tela de juicio esta teoría. Según un grupo de científicos habría una partícula, llamada Neutrino, que sacaría a la luz 20 metros de distancia en un recorrido de 730 kilómetros. Uno hecho para el que los expertos piden prudencia ya que tiene que someterse a nuevas pruebas.

El experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia, con el que se obtuvo en repetidas ocasiones una conclusión sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

De confirmarse, podría dar al traste con uno de los pilares teóricos de la física, la teoría de la relatividad, porque los neutrinos viajarían por encima de la velocidad de la luz, considerada como el límite de la velocidad cósmica.

A pesar de la magnitud de estos resultados, casi la totalidad de la comunidad científica pedía cautela hasta que se realizaran más pruebas ya que dudaban de que los datos del experimento OPERA fueran ciertos.

En febrero los responsables de OPERA en el CERN advirtieron de que las conclusiones del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos.

La luz vuelve a iluminar a Einstein. El neutrino no es más veloz que ella. El más revolucionario descubrimiento de los últimos tiempos es un fiasco. Un cable de fibra óptica que unía el GPS con la tarjeta electrónica de un ordenador funcionaba mal. Lo ha descubierto el equipo italiano que participaba en el proyecto. En septiembre se desveló que estas micropartículas habían recorrido los 730 kilómetros que unen el laboratorio CERN en Ginebra y el Gran Sasso, 60 nanosegundos antes de los previsto. Es decir, viajaron más rápido que la luz. De esta manera se franqueaba la última barrera, la de los 300.000 kilómetros por segundo. Ahora sabemos que dentro del propio grupo de científicos había quienes dudaban del resultado. Pero también hay quienes dudan de los que dudan y proponen nuevas investigaciones. En menos que un suspiro se juegan muchas de las teorías fisicas que han sustentado las últimas décadas. Quizás, por eso, lo mejor sea volver a realizar la prueba. Después de comprob

Un mes después, un nuevo experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso refutó las conclusiones preliminares de OPERA y confirmó que los neutrinos no son más veloces que la luz.

Habrá que esperar unos meses para que nuevos experimentos aclaren definitivamente si estas esquivas partículas son incapaces de superar la velocidad de la luz.