Muere un palestino por disparos israelíes durante los enfrentamientos en el Día de la Tierra
- El joven, de 20 años, ha fallecido en un hospital a causa de las heridas
- Miles de jordanos se han sumado a las demandas palestinas
- El Ejército israelí está en alerta en las fronteras
- La jornada conmemora la muerte de seis palestinos en 1976
Un manifestante palestino ha muerto en Gaza este viernes a causa de los disparos de soldados israelíes durante una protesta con motivo del Día de la Tierra en el paso fronterizo de Erez, según han informado fuentes médicas en la franja.
El joven, de 20 años e identificado como Mahmud Zakut, ha fallecido en un hospital a causa de las heridas que había sufrido a primera hora de la tarde, ha dicho el portavoz de los servicios de emergencia, Adnan Abu Salmiyeh. Además, agregado que el número de heridos se ha elevado en las últimas horas de seis a una veintena.
Unas 10.000 personas han participado en el norte de Gaza en una manifestación con motivo del Día de la Tierra, que ha tenido lugar frente al paso de Erez.
Varias decenas de manifestantes han conseguido burlar los retenes levantados por el movimiento islamista Hamás y llegar hasta la cerca de seguridad, donde los soldados israelíes han abierto fuego para impedir que la cruzaran.
Otros enfrentamientos
Manifestantes palestinos y soldados israelíes se han enfrentado también en el paso de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala, durante una protesta en esa zona. Fuentes militares han informado a Efe de que jóvenes palestinos han lanzado piedras y cócteles incendiarios contra las fuerzas que vigilan el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.
Soldados del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras han respondido con equipos antidisturbios, entre ellos gases lacrimógenos, balas de caucho y un sistema acústico que desestabiliza a los manifestantes, añadieron las fuentes. Los primeros disturbios han comenzado pasado el mediodía hora local, poco después de terminar los rezos del viernes en las mezquitas de la zona, según los testigos.
Cientos de jóvenes palestinos se habían concentrado en las proximidades del paso para protestar la "Judaización de Jerusalén", lema este año del Día de la Tierra, una jornada que recuerda la muerte de seis manifestantes árabe-israelíes en 1976 en una protesta contra la expropiación de sus terrenos en la Galilea.
Otras concentraciones han tenido lugar a esta hora en las afueras de Belén, donde no se ha informado de enfrentamientos, y en aldeas y pueblos árabes de Galilea. En Jerusalén Este Efe pudo constatar en la Puerta de Damasco la concentración de unos 500 manifestantes con banderas palestinas que protestaban las expropiaciones y expulsiones de la ciudad santa.
"No nos echaréis", "Marcharemos sobre Jerusalén", eran algunos de los lemas que coreaban los manifestantes, vigilados atentamente por cientos de agentes de la Policía israelí.
Miles de jordanos se suman a las demandas palestinas
Miles de jordanos, acompañados por activistas internacionales, se han congregado en la localidad de Kafrein, en el valle del Jordán, para unirse de forma simbólica al Día de la Tierra, en el que los palestinos protestan por la expropiación de sus terrenos.
El líder de los islamistas Hermanos Musulmanes en Jordania, Hamam Said, se ha dirigido a los cerca de 20.000 presentes en un sermón, con motivo de la oración del mediodía, en el que ha asegurado que la primavera árabe "no habrá acabado hasta la liberación" de Jerusalén.
"Hemos venido aquí para enviar un mensaje claro al mundo, que ya es hora de que los árabes y los musulmanes liberen la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén)", ha insistido.
Los organizadores del evento han destacado el significado de la marcha hacia el Valle del Jordán, el punto geográfico más cercano a Jerusalén en Jordania, ciudad de la que le separan unos 70 kilómetros.
Alerta en Israel
La Policía ha declarado la alerta en todas las ciudades de la minoría palestina que reside en Israel, y principalmente en la ciudad de Dir Hana, en la Galilea, y la zona de Wai Naim, en el Neguev. El despliegue de seguridad lo completa el Ejército israelí en el perímetro exterior de Jerusalén, Cisjordania y las fronteras con Gaza, Jordania, el Líbano y Siria.
Su objetivo es evitar la llegada masiva de activistas pro-palestinos con motivo de la Marcha Global a Jerusalén, en la que se espera que miles de personas se acerquen a las fronteras con Israel y traten de entrar en su territorio, como ocurrió el año pasado.
En junio pasado perdieron la vida quince personas (diez en la frontera con el Líbano, cuatro en el territorio sirio ocupado del Golán y una en Gaza) en una protesta del mismo tipo.
El diario Yediot Aharonot y su portal en inglés Ynetnews, informa de que el Ejército ha suspendido todas las vacaciones y libranzas para tener disponibles los efectivos suficientes que requiere la vigilancia de fronteras. Una portavoz militar declaró el jueves a Efe que "las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para cualquier eventualidad y harán lo que sea necesario para proteger las fronteras de Israel y a sus residentes".
Israel ha enviado, a través de intermediarios, mensajes a los gobiernos de Damasco, Beirut, El Cairo y Ammán en los que les insta a que impidan a los activistas marchar hacia sus fronteras, según ha informado esta semana el diario árabe Al Sharq Al Awsat.
"Por el derecho a la libertad"
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirma en un comunicado que el Día de la Tierra es "una celebración de Palestina por el derecho a la libertad", y exhorta a la comunidad internacional a "adoptar una postura firme contra el robo continuo por Israel de tierras palestinas y la explotación de nuestros recursos naturales".
"La lucha para proteger nuestra tierra de la empresa colonial israelí y del terrorismo de los colonos es una realidad diaria en los Territorios Palestinos Ocupados. Hoy celebramos el derecho de Palestina a la libertad y la lucha digna del pueblo palestino a la independencia", afirma el negociador.