Obama da luz verde a las sanciones petroleras contra Irán y los países que le compren petróleo
- La medida busca aislar al Gobierno iraní en un momento de tensión
- "Hay suficiente petróleo en otros países", ha dicho el presidente de EE.UU.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho este viernes que "hay suficiente oferta de petróleo de otros países", por lo que da luz verde a las sanciones contra Irán y aquellos países que compren petróleo a Teherán.
La medida busca aislar al Gobierno iraní en un momento de creciente tensión, ante los temores de que el programa nuclear iraní trate de desarrollar armas nucleares.
"Hay suficiente oferta de petróleo de otros países aparte de Irán para permitir una significativa reducción del volumen de petróleo comprado de Irán por o a través de instituciones financieras extranjeras", ha explicado Obama en un memorando difundido por la Casa Blanca.
Como resultado de esta directiva, Estados Unidos puede continuar con una nueva ronda de sanciones con el objetivo de asfixiar al Banco Central de Irán, a través del que se realizan la mayoría de las compras de petróleo iraní.
El plazo a partir del que comenzarán a entrar en efecto estas sanciones es a finales de junio, fecha en la que está previsto que comience a funcionar el embargo aprobado por la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní.
Obama ha señalado que ha tomado esta decisión "tras analizar las actuales condiciones económicas globales, el aumento de las producción en algunos países, el nivel de capacidad de producción y la existencia de reservas estratégica".
No obstante, ha subrayado que mantendrá "una estrecha vigilancia sobre la situación para asegurar que el mercado puede continuar acomodando un reducción de las compras de petróleo de Irán".
Las sanciones de parte de Washington incluyen exenciones para aquellos países que siguen adquiriendo petróleo iraní, pero demuestren una reducción significativa de sus compras de crudo de Teherán, aunque no se han precisado cuáles serán los niveles de referencia.
El anuncio de Obama se produce en medio del repunte del precio de la gasolina en EEUU en año electoral, algo que la bancada republicana ha aprovechado para criticar al presidente por su incapacidad para frenarlo y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.