Fernández Díaz ve difícil que ETA vuelva a atentar
- Dice que está derrotada y su masa social le pide que se disuelva
- Recuerda que Otegi ahora se ve "obligado a decir otras cosas"
Ver también Especial Fin de la actividad armada de ETA
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ve difícil que ETA vuelva a atentar porque a su juicio está derrotada y "también porque su masa social le está pidiendo que se disuelva".
En una entrevista concedida la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) argumenta que "ante esta derrota, veo difícil que ETA vuelva a atentar, porque también su propia masa social le está pidiendo que se disuelva", dice, si bien matiza que "esto no quiere decir que no pueda surgir un grupo dispuesto a empuñar de nuevo las armas, pero se encontraría sin el apoyo social que durante tantos años ha justificado sus atentados".
“Esto no quiere decir que no pueda surgir un grupo dispuesto a empuñar de nuevo las armas“
En relación a Arnaldo Otegi pide "no olvidar que durante muchos años, antes de verse obligado a decir otras cosas, esta persona como portavoz de Batasuna jaleó las actuaciones de ETA, y este comportamiento tiene sus consecuencias penales".
"Declaraciones pomposas y fatuas"
Carga contra Batasuna y sus socios en la izquierda abertzale por su negativa a condenar a ETA. A su juicio "forma parte de la falta de credibilidad que tiene la izquierda abertzale, que lo único que hace es realizar pomposas y fatuas declaraciones que luego no están avaladas por sus hechos".
"Sus palabras se las lleva el viento. A este mundo le queda mucho camino por recoger y muchos cambios que adoptar", advierte.
Insiste en que a la izquierda abertzale "se le debería caer la cara de vergüenza" al hablar de "presos políticos", en referencia a los presos de ETA" al tiempo que recuerda que "es una exigencia de la sociedad democrática que reconozcan el daño y el dolor causado".
“No se es demócrata de la noche a la mañana“
"Tan solo si hacen este reconocimiento y si exigen a ETA que se disuelva de manera definitiva podrá tener credibilidad su llamada apuesta por las 'vías políticas', pero ese día no ha llegado. No se es demócrata de la noche a la mañana, todavía conservan muchas actitudes antidemocráticas", asevera.