Madres chinas buscan parejas a sus hijos desde bebés a través de Internet
- La política del hijo único está generando una "escasez de mujeres"
- Actualmente en China por cada 117 niños nacen 100 niñas
El desequilibrio de género en favor de los hombres que ha propiciado en China la política del hijo único está ocasionando una grave “escasez de mujeres” y por ello y según publica el periódico Global Times algunas madres chinas no están dispuestas a que sus hijos varones sufran este inconveniente.
Al parecer se están adelantando a los posibles problemas y utilizando Internet inscriben a sus bebés en webs de contactos y búsqueda de parejas.
Actualmente en China por cada 117 niños nacen 100 niñas. Global Times cita en su reportaje el caso de varias madres que envían fotos de sus hijos con la esperanza de encontrar a su pareja y se da el caso de que algunas respuestas vienen de mujeres embarazadas que aún no han parido y que no conoce el género del bebe.
"Di no a los bebés solitarios"
Las webs de este tipo se están multiplicando y las madres que recurren a ellas se cuentan ya por miles, según indica el rotativo. Una de las páginas citadas es www.babytree.com dedicada inicialmente a jóvenes embarazadas que abrió su sección de contactos en diciembre pasado. El mensaje anunciador de la sección dice: “Di no a los bebés solitarios” “Vamos a celebrar un matrimonio de bebés”. Esta web, según el periódico ya tiene 200 seguidoras y unos 55 bebés ya han encontrado pareja.
Como el asunto también tiene una parte importante de negocio los servicios de la página web incluyen, además de la organización de los “matrimonios en línea” para los pequeños, la preparación de cenas, compras y viajes para los niños y sus respectivos progenitores.
La proporción de sexos, mejor en los últimos años
Ya en la parte aparentemente más seria del reportaje el periódico se refiere al informe publicadopor el Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista, en el que se señala que la diferencia entre el número de niños y niñas nacidos en China ha mejorado considerablemente durante los últimos tres años, lo que ha convertido a estas cifras en las mejores de los últimos treinta.
En 2011 la proporción de sexos de los recién nacidos en China fue de 117,78 varones por cada 100 mujeres, una continuada tendencia al equilibrio frente a los 119,45 y 117,94 niños por cada 100 niñas registrados en 2009 y 2010, respectivamente.
Los resultados, según la prensa oficial, muestran que las medidas del gobierno, entre ellas la lucha contra los exámenes prenatales para determinar el sexo del bebé y los abortos selectivos, están teniendo efecto.
Una cifra satisfactoria según Pekín que se acerca a una proporción natural de entre 103 y 107 niños por cada 100 niñas, números que debido a la mortalidad de los varones equilibran la proporción de sexos.
No obstante los expertos citados por Global Times calculan que en el año 2020 habrá 24 millones más hombres que mujeres con edad de casarse en China, lo que convierte el problema, originariamente demográfico, en un asunto de gran importancia social.