El consumo de carburantes cae un 3,9% hasta febrero, en plena escalada de precios
- La demanda de gasóleo bajó un 3,8% respecto al año 2011
- La de la gasolina fue aún mayor y se redujo en un 5,1%
El consumo de combustibles de automoción se situó en 4,18 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance estadísticos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), depediente del Ministerio de Industria, Energía y Comercio.
La caída del consumo de carburantes coincidió con una escalada de precios iniciada a mediados de enero, que aún continúa, y que ha conducido a estos productos a registrar en la actualidad encarecimientos de hasta el 8% con respecto a comienzos de año.
En concreto, durante los dos primeros meses de 2012, la demanda de gasóleo alcanzó las 3,41 millones de toneladas, un 3,8% menos, mientras que la de gasolina cayó un 5,1% y se situó en 762.000 toneladas.
En febrero cae más la demanda
Si solo contabilizamos la demanda del mes de febrero, la caída es aún mayor: el gasóleo registró un descenso del 4% en febrero, hasta 1,7 millones de toneladas, y la gasolina del 5,7%, hasta 376.000 toneladas.
En febrero, la gasolina marcó, semana a semana, cuatro récord históricos consecutivos, mientras que el gasóleo registró dos máximos.
En la actualidad y en plena Semana Santa, la súper 98 alcanza los 1,6 euros en algunos surtidores, frente a los 1,55 euros de la súper 95 y los 1,4 euros del gasóleo, según datos de Europa Press.
Según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) , el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa a finales de marzo en los 1,478 euros el litro.
Por su parte, el gasóleo de automoción se sitúa en 1,339 euros el litro de media en las estaciones de servicio españolas.