Enlaces accesibilidad

Exteriores recomienda a los españoles en Mali que dejen el país ante el deterioro de la situación

  • Les demanda que se vayan si su presencia no es indispensable
  • Francia también pide a sus ciudadanos que se vayan

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a  los españoles que se encuentren en Malí, ya sean residentes o estén  de paso, que salgan provisionalmente del país si su presencia no es  "indispensable" y mientras los vuelos comerciales sigan operando.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha  actualizado sus recomendaciones de viaje para Malí "ante la incierta  y fluida situación política y de seguridad" en el país africano,  dividido 'de facto' en dos territorios, el norte controlado por los  'tuareg' y el sur, en manos de una Junta militar tras el golpe de  Estado del 21 de marzo. 

Exteriores advierte de que "sigue vigente la recomendación de  abstenerse totalmente de viajar a este país en las presentes  circunstancias" y pide a los españoles en Malí, casi 200, que  informen a la Embajada de su salida del país, si así lo deciden, o  confirmen con la legación sus datos de contacto en caso de que opten  por quedarse.

Riesgo de secuestros

El Ministerio recuerda, además de la inestabilidad política del  país, el riesgo de secuestro para los ciudadanos occidentales, que se  considera   "extremadamente elevado" no solo en las tres regiones del norte de  Malí (Tombuctú, Gao y Kidal), sino también en toda la región de Mopti  (incluyendo el país dogón, Mopti y Djenné).

Exteriores "desaconseja totalmente" el viaje a estas regiones e  insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.

Tampoco recomienda viajar a las regiones de Kayes, Koulikoro y Ségou  próximas a la frontera mauritana, ni los desplazamientos por  carretera entre Mauritania y Malí, ni entre Malí y Burkina Faso a  través de las regiones de Mopti, Tombuctú o Gao.

En el resto de Malí, incluida la capital, Bamako, es preciso  adoptar las medidas generales de vigilancia y autoprotección,   aconseja el Ministerio, que, de forma general, sugiere no usar el  transporte público en todo el país y evitar las salidas en solitario,  especialmente de noche.

Francia también pide a sus ciudadanos que se marchen

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Mali mediante otro aviso similar publicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

"Dada la inestabilidad de la situación de seguridad que impera actualmente en el país y, especialmente, en Bamako, se recomienda a nuestros compatriotas cuya presencia no sea indispensable que abandonen provisionalmente el país", indica la diplomacia gala.

"La situación es peligrosa, es por eso que pedimos a nuestros nacionales, cuya presencia no es esencial, que salgan del país", ha declarado el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que ha agregado que su país puede facilitar ayuda logística y formación a los militares que luchan contra los tuareg, pero ha descartado desplegar soldados franceses sobre el terreno.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto celebrar este lunes en Dakar una cumbre regional sobre la situación en Mali.

Según Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y responsable de turno de la CEDEAO, el jefe de la junta militar que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, el capitán Amadou Sanogo, ha aceptado restablecer el orden constitucional del país.