Enlaces accesibilidad

Francia ordena la expulsión de tres imanes y dos islamistas extranjeros tras la matanza deToulouse

  • Un islamista argelino y un imán de Mali ya han sido expulsados
  • Un imán saudí ha sido arrestado para ser expulsado
  • Otro imán turco y un islamista tunecino serán deportados próximamente

Por

Francia ha ordenado la expulsión de tres imanes radicales y de dos militantes islamistas extranjeros por atentar contra los intereses fundamentales del estado, en la primera medida de este tipo que se produce tras los asesinatos perpetrados por el islamista radical Mohamed Merah en el sudeste del país.

Así lo ha adelantado el Ministerio de Interior en un comunicado, donde ha detallado que un militante islamista de nacionalidad argelina y un imán nacido en Mali han sido deportados rumbo a sus países de origenteste lunes.

El primero de ellos, Ali Belhadad, fue condenado en Francia a 18 meses de prisión por su papel en los atentados de Marrakech en 1994 y, según Interior, ha "retomado en las pasadas semanas sus relaciones asiduas con el movimiento islamista radical".

El segundo, Almany Baradji, "predica entre sus seguidores el antisemitismo, llevar el velo integral, el rechazo a Occidente y la educación de los adolescentes que se consideran difíciles en las escuelas coránicas en el extranjero".

Además, Saad Nasser Alshatry, un imán de origen saudí, que promueve "el aislamiento de las mujeres, el repliegue comunitario de los musulmanes, la venta de drogas y la adquisición de la nacionalidad francesa para facilitar el proselitismo musulmán" será objeto de una orden de expulsión si trata de volver a Francia, donde no se encuentra en estos momentos.

Por último, el militante islamista tunecino Malek Drine y el imán turco Yusuf Yksel serán objeto próximamente de un procedimiento de expulsión.

Las autoridades francesas han justificado estas decisiones en el riesgo que, a su juicio, suponen para "la seguridad del estado" estos hombres y han anunciado que se tomarán medidas similares de expulsión próximamente.

Ofensiva

Esta iniciativa se produce después de que Francia decidiese el pasado jueves prohibir la entrada en su terroitorio de cuatro predicadores islamistas que iban a acudir al congreso anual de la Unión de Organizaciones Islamistas de Francia, que se celebrará en la localidad de Bourget entre el 6 y el 9 de abril.

Tras los asesinatos y el posterior asedio y muerte de Merah, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció una serie de medidas penales contra el "adoctrinamiento" islamista, consciente de que el giro hacia los temas de seguridad e inmigración podría beneficiarle de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril, donde se juega la reelección.

El pasado fin de semana el propio Sarkozy anunciaba la detención de 19 islamistas, a los que se les requisaron armas, en particular fusiles kalashnikov.

"Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá  otras operaciones, que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente  que no tiene nada que hacer" en Francia, anunció el presidente, que señaló que la prioridad es "garantizar la seguridad de los  franceses".