Enlaces accesibilidad

La Regenta se confiesa en un plató de televisión en el montaje teatral de Marina Bollaín

  • Mariona Ribas y Chiqui Fernández protagonizan la obra
  • Basada en la novela de 'Clarin', la acción transcurre en la era tecnológica
  • Hasta el 15 de abril en la sala verde de los Teatro del Canal

Por
Cartel de la versión teatral que firma y dirige Marina Bollaín.
Cartel de la versión teatral que firma y dirige Marina Bollaín.

La idea de trasladar la sustancia argumental de La Regenta que Leopoldo Alas "Clarín" publicó en el bienio 1884-1885 es, de partida, interesante, nada fácil e incluso arriesgada. Asegura Marina Bollaín -dramaturga formada en Berlín donde vivió 11 años y hermana gemela de la directora Iciar Bollaín con quien la confunden a diario por la calle- que la Vetusta (Oviedo) donde transcurre la novela original -en la que todo se comenta y es pasto de habladurías- no es tan distinto del mundo globalizado actual.

Un lugar en la que más mínima anécdota de un personaje tocada por la fama -y hoy el campo se ampliado mucho- se convierten en algo inmensamente trascendente en periódicos digitales, televisiones y redes sociales, es decir en lo que ella denomina "el gran patio de vecinos en que se ha convertido nuestra actualidad mediática".

Han cambiado mucho las herramientas de comunicación desde la época decimonónica en que se movió la Ana Ozores original, pero al parecer, muy poco el ser humano. Aceptado el presupuesto, la traslación del universo provinciano de Ana Ozores a una gran ciudad de nuestros días, es creíble, y puede, además, tener su gracia. Si en la novela, Ana de Ozores, estaba casada con el regente de la Audiencia, tenía como confesor a Don Fermín de Pas -Magistral de la Catedral- e iniciaba un idilio apasionado y secreto con el don Juan de la ciudad, Álvaro Mesía, ahora en el teatro, tiene por marido a un político, por confesor a un psicoanalista que escribe libros de autoayuda y tuitero, y como amante, a un actor y "playboy" en horas bajas.

El espectador teatral convertido en público de TV

Uno de los mayores aciertos de la versión de Bollaín es cómo pone en escena el plató de un un programa del corazón (imaginemos por ejemplo 'Sálvame') desde el que se nos van contando las andanzas de un personaje que no es otro que una Ana de Ozores, pero de hoy y de ciudad, casi una Isabel Presyler. Por el plató pasan sus examigos e incluso su antiguo terapeuta (Fermín de Pas) que van analizando exhaustivamente todos los capítulos de la vida íntima de la Regenta. Ella mismo comparecerá finalmente en el programa para ser utilizada como un personaje de usar y tirar.

Cuando dan paso a un vídeo, desde otro lugar del escenario, vemos a través de flashbacks el escándalo que provoca su adulterio y su trágico desenlace diferente al de la novela, pero trágico igualmente.

Y lo mejor de esa producción televisiva dentro del escenario (con regidora incluida, y su propio público, por cierto que el público real a veces aplaude cuando manda esta regidora, creen que es su obligación como espectadores) es su presentadora Petra, encarnada por Chiqui Fernández ,a quien casi todo el mundo conoce por la serie Mujeres de Felix Sabroso y Dunia Ayaso, que emitió la 2. Ella hace suyas a la perfección el tempo y los tics de los presentadores de esos programas, con falsas entonaciones de la voz y sonrisa forzada, en cuanto se enciende el piloto rojo. Se nota que Bollaín, ha visto muchos programas del corazón para analizar y reproducir todos sus esquemas.

La tragedia de una mujer que brilló

Pero además de ver televisión, Bollaín, ha pasado dos años estudiando la novela de "Clarín". Y eso también se nota. Dos aspectos esenciales de la novela ha conservado en su obra, tras un complicado y necesario trabajo de selección (evidentemente todo lo que hay en la novela no puede caber en una obra de teatro basada en ella.

Uno es el de las "crisis de ansiedad" que vive Ana de Ozores, una mujer que busca la sensibilidad de otros seres humanos y vive a merced de la dependencia de figuras masculinas. Hay una escena que refleja una de esas crisis, que transcurre mientras Ana esta conectada por webcam con su terapeuta Fermin de Pas.

El otro aspecto también presente en la novela en el que se ha centrado Bollaín es lo nerviosas que pone a las mujeres la existencia de una mujer distinguida, con clase y éxito social, como es la Regenta encarnada con eficacia por Mariona Ribas, a quien todos conocemos también por su papel en la serie de TVE La República. Y de los recelos e incluso odios que este tipo de mujeres despierta en el resto nos habla fundamentalmente La Regenta de Bollaín.