Enlaces accesibilidad

El fiscal general de la CPI rechaza tener jurisdicción para investigar los crímenes en Gaza

  • Dice que la ONU no reconoce a Palestina como Estado parte
  • Israel se ha mostrado satisfecha con la decisión

Por

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha rechazado este martes abrir una investigación sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Israel desde 2002 en la Franja de Gaza.

La principal razón del rechazo es que la Asamblea General de la ONU no ha reconocido a Palestina como Estado parte y la CPI carece de jurisdicción, según ha informado su oficina del portavoz.

Ocampo deja así en manos de la Asamblea General de Naciones Unidas dar el primer paso para decidir si La Haya puede juzgar los crímenes cometidos en Gaza.

Una demanda palestina

En enero de 2009, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intentó quedar bajo el paraguas de la Fiscalía de la CPI introduciendo una declaración, en la que decía aceptar el ejercicio de las investigaciones del tribunal en su territorio.

El mismo ministro de Justicia de la ANP, Ali Khashan, presentó esta demanda para someterse a la jurisdicción de la CPI, una opción para Estados que no son parte del Estatuto de Roma previsto en el artículo 12 del mismo.

Pese al debate jurídico abierto desde entonces sobre si el Estatuto de Roma abría o no esa posibilidad, Ocampo ha afirmado este martes en un comunicado que debe ser la Asamblea General de la ONU la que determine si los territorios palestinos tienen la calificación legal suficiente como para activar el mecanismo del artículo 12.

"Esta oficina (del fiscal) ha concluido que compete "a los órganos competentes tomar la decisión" sobre si la CPI puede tener jurisdicción. "En el futuro podremos considerar denuncias de crímenes cometidos en los territorios palestinos, siempre y cuando antes se haya reconocido esa jurisdicción por los órganos de Naciones Unidas o, eventualmente, la Asamblea de los Estados Parte", ha explicado Ocampo en su resolución.

Israel se muestra satisfecha

Por su parte, Israel se ha mostrado satisfecha con la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de no abrirle una investigación.

"Israel se felicita por la decisión sobre la falta de jurisdicción de la CPI pero tiene sus reservas sobre alguno de los pronunciamientos legales y suposiciones que se incluyen la declaración del procurador", ha dicho el Ministerio israelí de Exteriores en una nota de prensa.

Sin hacer valoraciones, el comunicado se limita a recordar que "desde un principio Israel dejó claro que la Corte no tenía jurisdicción", el mismo argumento que ha utilizado Ocampo.