Madrid encabeza las pérdidas en las Bolsas europeas y marca nuevo mínimo anual
- El Ibex-35 pierde un 2,71% hasta los 7.824 puntos
- La prima de riesgo española sube hasta los 360 puntos
El selectivo español ha encabezado este martes las pérdidas en las Bolsas europeas y ha marcado su mínimo anual. El Ibex-35 ha caído a plomo por la tarde, después de haber mantenido una tendencia negativa durante toda la jornada y se ha dejado un 2,71%, hasta perder la cota de los 7.900 puntos.
Se trata de la segunda mayor caída del año para el selectivo español, después de que el pasado 6 de marzo perdiera un 3,39% por el temor a una quiebra de Grecia, que después quedó despejado gracias al acuerdo del Eurogrupo sobre un segundo rescate financiero a la economía helena.
Esta nueva jornada de pérdidas ha estado marcada por la presentación por el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, para su tramitación en el Congreso de los Diputados y los datos del paro registrado que han marcado un nuevo récord en 4.750.867 parados.
Los valores bancarios son los más castigados, con Bankinter a la cabeza, que cede un 5,8%, mientras que BBVA y Santander han cedido un 4% y un 3% respectivamente, aunque el más castigado ha sido la constructora Ferrovial, con un descenso del 6%.
Presión de los mercados
Mientras, el resto de parqués europeos han seguido la misma tendencia de pérdidas, aunque más moderadas. Milán ha caído un 2,03%, seguido por París, que ha caído un 1,62%. Mientras, Fráncfort ha perdido un 1,05% y Londres ha sufrido un descenso del 0,62%.
La prima de riesgo española, el diferencial que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los homólogos alemanes del mismo plazo, se ha elevado hasta 364 puntos básicos después de haber abierto la jornada en 353. La presión de los mercados se ha dejado notar también en Italia que ha visto aumentado su riesgo país hasta los 335 puntos básicos, desde los 328 de la apertura.
La deuda pública del Estado ascenderá hasta un 79,8% del PIB de acuerdo con el proyecto presupuestario entregado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el pago de los intereses supondrá 28.848 millones de euros este 2012.