Enlaces accesibilidad

Al menos 14 muertos en Zuara, al norte de Libia, por choques entre grupos armados

  • Otras 80 personas han resultado heridas
  • La semana pasada otros enfrentamientos en el país dejaron 147 muertos

Por

Al menos 14 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas en unos enfrentamientos armados entre facciones rivales ocurridos este martes en la ciudad septentrional libia de Zuara (cercana a la frontera con Túnez), ha informado el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

En un comunicado emitido este martes, el CNT ha asegurado que los enfrentamientos estallaron el domingo después de que un grupo de milicianos de la ciudad de Zuara fueran detenidos cuando transitaban por la vecina Al Yamil, 11 kilómetros al sur.

Tras la mediación del CNT, los combatientes de Zuara fueron puestos en libertad. No obstante, "podo después del acuerdo los revolucionarios de Zuwara comenzaron a disparar", lo que desembocó en un nuevo enfrentamiento que se prolongó toda la noche y que ha continuado este martes por la mañana.

Según la nota difundida por el CNT, cuatro de las víctimas mortales y 35 de los heridos son milicianos de Zuara, mientras que el resto son combatientes de las ciudades de Al Yamil y Rikdalin, situada a ocho kilómetros de esta última.

El CNT ha enviado dos delegaciones para intentar mediar entre los grupos armados de ambas ciudades y ha instado a la población a "no refugiarse en la violencia o en las armas para solucionar los problemas".

Asimismo, el máximo órgano político libio ha insistido en la necesidad de que las milicias que combatieron contra las tropas del régimen del fallecido coronel Muamar el Gadafi sean reabsorbidas por las fuerzas de seguridad.

Estos nuevos enfrentamientos tienen lugar apenas dos días después de que se pusiera fin a otros choques que estallaron la semana pasada en la ciudad meridional de Sebha entre tribus de origen árabe y de origen africano y que dejaron 147 muertos y casi 400 heridos.

El vacío institucional, la proliferación de armas y la debilidad de los aparatos de seguridad han multiplicado los conflictos armados entre grupos o milicias rivales en Libia, que ante la debilidad del poder central se disputan el control de distintas zonas.