Morenés está convencido de que España debe "rebajar" su presencia en Líbano
- Se ha reunido en Roma con su homólogo italiano, Giampaolo di Paola
- El ministro de Defensa dice que hay "una mayor presencia de la necesaria"
- También ha abogado por una retirada progresiva de las tropas en Afganistán
El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, ha dicho en Roma estar convencido de que "tenemos que rebajar nuestra presencia" en Líbano, lo que en su opinión no afectará "ni a la seguridad de nuestras tropas allí ni a la misión que estamos cumpliendo".
Morenés se ha reunido en Roma con su homólogo italiano, Giampaolo di Paola con quien ha abordado temas bilaterales y de los aliados, como la presencia en Afganistán y Líbano, la operación "Atalanta" y algunos aspectos de tipo industrial que interesan a ambos países.
Tras exponer la postura de rebajar la presencia española (1.100 hombres) en Líbano, Morenés se ha referido a que "también están convencidos los franceses; los italianos son ahora los comandantes de la operación y tendrán una cierta tendencia a pedirnos que no sea tan drástico". "Precisamente por eso no lo vamos a hacer de manera drástica sino de manera consensuada", ha aseverado.
“No lo vamos a hacer de manera drástica“
El ministro español ha explicado que esta reducción de tropas "va a ser estudiada desde el punto de vista de la misión que estamos cumpliendo en Líbano pero también fundamentalmente para la seguridad en ese país".
El titular de Defensa ha dicho tener "la impresión de que estamos en Líbano con una presencia mayor de la necesaria, pero también es verdad que en estos momentos la situación siria es complicada y no lo era cuando llegamos allí".
Todo cambia cada mes
Y ha afirmado que en este mundo "tan complejo y tan cambiante, tan peligroso -no lo quiero exagerar pero tan peligroso- todo cambia en un ámbito más o menos mensual".
En cuanto a Afganistán, ha coincidido con su homólogo italiano en que en el Tratado de Lisboa se estableció que la presencia en ese país sería bajo el principio "todos dentro juntos, todos fuera juntos" y que el año 2014 será el año de la retirada de tropas de territorio afgano.
"Hemos establecido un calendario de salidas que tendremos que consensuar particularmente con los americanos y con los italianos que son con lo que estamos directamente vinculados". "Sería un reducción aproximadamente del 10% este año, del 40% el año que viene y de un 50% de salida en 2014", ha subrayado.
“Sería un reducción aproximadamente del 10% este año“
Morenés ha hecho también alusión a la reducción presupuestaria de un 8,8% prevista para su ministerio, "que ya es duro porque desde 2009 hasta 2011 ha visto reducido sus capítulos sexto sobre inversiones de manera destacada".
"Tenemos que ver ahora cómo abordamos la situación de los programas de defensa existentes y los programas compartidos, por ejemplo, el avión de combate Eurofighter", ha aseverado.