Enlaces accesibilidad

La policía italiana registra la sede de la Liga Norte por una investigación sobre lavado de dinero

  • El principal investigado es el tesorero, Francesco Belsito
  • Es una operación conjunta de la fiscalía de Milán, Napoles y Reggio Calabria

Por

Agentes de la Policía de Finanzas y los Carabineri han registrado este martes la sede de la Liga Norte en Milán en el marco de una investigación sobre sobre posibles delitos de fraude, financiación ilegal y lavado de dinero, en el que el principal investigado es el tesorero de la formación política, Francesco Belsito.

La investigación, iniciada por los fiscales de Napoles, Milán y Reggio Calabria, investigan si el tesorero de la Liga Norte es responsable de una posible "malversación de fondos" y una "estafa a costa del Estado" en las transacciones financieras de la Liga a Tanzania y Chipre de más de 5 millones de euros.

La Fiscalía de Nápoles investiga un presunto caso de lavado de dinero en el que estarían involucrados el propio Belsito y un empresario del Véneto con negocios energéticos y tecnológicos en Campania .

Por su parte, la Fiscalía de Milán acusa a Belsito y otros empresarios como Paolo Scala y Stefano Bonet de apropiación indebida y estafa al estado por las operaciones financieras con el dinero de los reembolsos electorales en Tanzania, Noruega y Chipre.

En el caso de de Reggio Calabria, Belsito es sospechoso de un delito de lavado de dinero junto con varios empresarios milaneses relacionados con la mafia calabresa la 'Ndrangheta.

Además, el tesorero también está encausado por una supuesta malversación de fondos en sus actividades de exsecretario de Estado para la Reforma Administrativa del último gobierno de Berlusconi.

Impacto en las municipales

Esta investigación tiene serias repercusiones en el partido liderado por Umberto Bossi, que siempre se ha presentado como estandarte de lucha contra la corrupción del norte de Italia.

El exministro del Interior, Roberto Maroni, uno de los pesos pesados del partido, ha pedido a Belsito que renuncie, y ha manifestado que hay que "aprovechar esta oportunidad para limpiar la casa", ya que estos negocios hacen "daño a la Liga y sus activistas".

Maroni, ha mostrado su preocupación por el impacto del caso en las elecciones municipales del 06 de mayo y 7, que se celebrará en las principales ciudades de la península central y norte del país.