Admitida una querella de la Fiscalía contra el alcalde de Santiago por presunto fraude fiscal
- Gerardo Conde Roa, se muestra "decepcionado" y al margen del impago
- El regidor compostelano presuntamente no declaró el IVA de unas ventas
- El édil del PP vendió 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria
- Según la denuncia de la Agencia Tributaria habría defraudado 300.000 euros
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela ha admitido a trámite una querella presentada por la Fiscalía contra el alcalde de la capital gallega, Gerardo Conde Roa, por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.
Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, una investigación de la Agencia Tributaria constató que Conde Roa no había abonado una serie de impuestos por la venta de unas viviendas que asciende a una cantidad próxima a los 300.000 euros.
Tras recibir la denuncia de la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Santiago presentó una querella contra Conde Roa por fraude fiscal, al tratarse de un delito al sobrepasar los 120.000 euros, que está tipificado en el Código Penal con entre uno y cinco años de prisión.
La tramitación de la querella presentada ha recaído sobre el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, que dirige José Antonio Vázquez Taín, que el pasado lunes día 2 de abril la ha admitido a trámite.
Según publica el diario 'El País', el informe de la Agencia Tributaria reúne documentación repartida en varios DVD, donde Hacienda acusa al regidor compostelano de no haber declarado IVA por la venta de pisos de protección oficial. Según consta en el expediente de Hacienda, Conde Roa, administrador único de Geslander Proyectos de Edificación SL, defraudó en esa transacción casi 300.000 euros.
"Con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública"
En concreto la querella presentada, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que Conde Roa "consciente y voluntariamente y con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública no presentó declaración por el Impuesto de Valor Añadido correspondiente al año 2010".
Por ello se iniciaron inspecciones el 18 de marzo de 2011 y el 5 de mayo del año pasado se notificó la comunicación del inicio de las actuaciones en el domicilio del administrador único de la sociedad de Conde Roa, fijándose fecha de primera comparecencia en la inspección el 30 de mayo siguiente, concurriendo el querellado como representante legal de la sociedad.
Las actuaciones comprobadas se refieren al impuesto de Sociedades y al Impuesto de Valor Añadido del ejercicio 2010 y, según los datos de la Agencia Tributaria, el IVA "pendiente de ingreso" por la venta de 61 viviendas asciende a un total de 291.289,43 euros "que el querellado consciente y voluntariamente omitió declarar no presentando las correspondientes declaraciones de IVA, siendo la cuota omitida superior a los 120.000 euros".
Fianza de 400.000 euros
Como medida cautelar la Fiscalía pide una fianza de 400.000 euros para atender "el pago de la multa que, en su caso, pudiera imponérsele al querellado".
Además, ha solicitado al juzgado, a la vista del importe defraudado a la Hacienda Pública, como medida cautelar el "embargo de bienes suficientes del querellado y de la sociedad objeto de querella".
Conde Roa se siente "decepcionado"
Gerardo Conde Roa ha asegurado este miércoles sentirse "decepcionado" por la publicación de que la Fiscalía se ha querellado contra él por no declarar a Hacienda 300.000 euros, ya que no se le ha notificado, situación que ha calificado de "anómala" y, "como poco, chocante".
El regidor compostelano ha subrayado que desconoce el contenido de la querella, que, no obstante, "nada tiene que ver con esas facturas impagadas" relativas al impuesto sobre el valor añadido, ha reiterado.
Asimismo, ha precisado que es el administrador de dicha promotora porque es una sociedad limitada unipersonal y no puede darse de baja en el Registro Mercantil, aunque ha indicado que esta sociedad no tiene actividad desde hace "cinco o seis años".
"Máxima colaboración por mi parte con la administración de justicia", ha sostenido Conde Roa, quien no obstante ha emplazado a recibir la notificación de la querella para poder analizarla en profundidad y posteriormente "tomar las medidas oportunas", cuestión que está en manos de sus abogados, que se encargarán de la defensa de sus intereses, ha dicho.
Feijóo tomará medidas cuando conozca las explicaciones
El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, determinará qué actuaciones adopta sobre las acusaciones al alcalde de Santiago, el también popular Gerardo Conde Roa -acusado de defraudar a Hacienda-, una vez conozca las explicaciones que ofrezca cuando conozca el caso.
Según ha dicho Núñez Feijóo en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Conde Roa le ha comunicado esta mañana que "no tiene constancia del asunto".
Núñez Feijóo ha insistido en que será Conde Roa quien dé explicaciones, las que considere necesarias y que será "a partir de ahí" cuando él mismo determinará sus propias actuaciones.
PSOE y BNG piden explicaciones "claras" y "convincentes"
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago, PSdeG-PSOE y BNG, han requerido este miércoeles al alcalde una explicación pública "clara" y "convincente" tras la publicación de que ha sido acusado por la fiscalía de un delito contra la Agencia Tributaria, y le han exigido responsabilidades políticas.
El portavoz socialista en el consistorio compostelano y exalcalde, Xosé Sánchez Bugallo, aludió en rueda de prensa a la presunción de inocencia de cualquier imputado, si bien matizó que en el caso de Conde Roa "el caso presenta una apariencia sólida y creíble" por los datos que se conocen, dijo.
También el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Cela, se refirió al supuesto delito contra el fisco y emplazó a los grupos de la oposición municipal a exigir responsabilidades políticas.