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Iberia cancela 250 vuelos los días 13 y 16 de abril por la huelga de pilotos contra Iberia Express

  • Para el lunes 9 de abril hay otros 156 vuelos cancelados
  • El sindicato Sepla protesta por la creación de Iberia Express

Ver también:Ver también: listado de vuelos cancelados el 13 de abril y el 16 de abril (PDF)

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Fomento ha establecido los servicios mínimos:

- Son servicios mínimos todos los vuelos entre aeropuertos peninsulares y Canarias y Baleares y entre las islas.

- Se mantendrá un 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorriddo de 500 kilómetros o más, o más de cinco horas de viaje.

- Habrá un 25% de los servicios entre ciudades españolas cuyo medio alternativo de viaje obligue a recorrer menos de 500 kilómetros o un tiempo inferior a cinco horas.

- Se programará por lo menos un 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración.

- Un servicio diario de ida y vuelta para las rutas entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de más de seis horas.

- Los vuelos programados para correo y productos perecederos saldrán cuando afecten a aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

- Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.

Iberia deberá garantizar que estos servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo para cada uno.

La compañía Iberia ha cancelado 250 vuelos en total para los días 13 y 16 de abril por la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express

Según ha informado la aerolínea en un comunicado, 122 trayectos tanto nacionales, europeos como internacionales, se verán afectados por la jornada de paro prevista para el viernes 13 de abril y otros 128 para la del lunes 16 de abril. 

La compañía asegura que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos con Iberia o con otras aerolíneas, con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Cambios de billete

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de internet, recibirán un mensaje sobre la incidencia y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web.

También, los clientes afectados podrán llamar al teléfono 902 100 988 en España. Si no desean volar, tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe del billete. 

Por su parte,  quienes lo hayan hecho en una agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar los cambios o reembolsos de sus billetes.

Conflicto en los tribunales

Mientras, este lunes el sindicato de pilotos Sepla mostró su satisfacción por la demanda presentada por Iberia en la Audiencia Nacional por lo que la compañía considera que es una huelga ilegal. Cree la central sindical que "será un juez el que determine sobre los motivos de la huelga".

"Ante la falta de interés y talante negociador de Iberia, Sepla se congratula que sea un juez el que dictamine sobre la ilegalidad que está cometiendo la compañía,  reflejada en los motivos de la huelga", señaló el sindicato en un comunicado.

A este respecto, asegura que cuando se inició la mediación hace ya unas semanas, el sindicato pidió que no se retirara esta misma demanda que ahora activa Iberia, al entender que sería un tribunal el que analizará los motivos de la huelga.