Hugo Chávez regresa a Venezuela tras ser tratado con radioterapia en Cuba
- Chávez se encontraba en La Habana desde el 31 de marzo
- Fuentes gubernamentales han calificado el tratamiento de "exitoso"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regresado directamente a su ciudad natal Barinas (Venezuela) tras cuatro días de tratamiento con radioterapia en La Habana como parte del segundo proceso canceroso del que fue operado el pasado febrero en Cuba.
El gobernante, de 57 años, ha destacado a los pies de la escalerilla del avión presidencial, en unas declaraciones retransmitidas en cadena nacional obligatoria de radio televisión, que "hasta ahora y afortunadamente" no ha tenido "ninguna reacción adversa" al tratamiento de radioterapia.
"El cuerpo lo ha asimilado bien", ha dicho y ha añadido que "todos los exámenes" a los que se ha sometido esta semana arrojaron "resultados positivos".
“El cuerpo lo ha asimilado bien“
Un postoperatorio "exitoso"
Ha señalado que el proceso postoperatorio ha sido "exitoso" y ha destacado que así lo confirma el hecho de que el tratamiento de radioterapia comenzara antes de cumplirse un mes de la tercera cirugía a la que fue sometido en diez meses, todas en Cuba. Ha agradecido de ello a Dios y ha remarcado que se encuentra "aferrado a la vida".
También ha recordado que este mes se cumplirán diez años del golpe de Estado que logró derrocarlo durante dos días el 11 de abril de 2002 y que la contraofensiva de fuerzas leales será recordada por todo lo alto.
"Hay que conmemorarla con todo", ha insistido y ha anunciado que habrán actos militares y populares de festejo porque "nunca antes un golpe apoyado por los yanquis" (Estados Unidos) había fracasado en la región.
"Bastaron 48 horas" para que la contraofensiva del "pueblo y de los soldados verdaderos" neutralizara la intentona del 11 de abril de 2002, cuando entonces llevaba tres años en el poder.
Chávez también ha aludido brevemente a las elecciones presidenciales que el próximo 7 de octubre decidirán el período 2013-2019 y volvió a augurar su reelección para hacer "irreversible la revolución socialista" que dice liderar.
Muy activo
El vicepresidente ha asegurado que Chávez "ha estado muy activo estos días" en La Habana, donde permanece desde el pasado sábado sin que haya hecho ninguna aparición pública o contacto con los medios estatales.
El Gobierno venezolano tampoco ha dado a conocer, como en otras ocasiones, fotografías o vídeos del presidente con sus familiares en la isla. Sin embargo, su cuenta en la red social Twitter publicó cinco mensajes durante estos días.
"Hemos estado intercambiando documentos, opiniones vía electrónica, vía telefónica durante estos tres días, hemos estado en contacto permanente", ha señalado Jaua.
El vicepresidente ha detallado que Chávez se ha dedicado especialmente a ultimar junto a su canciller, Nicolás Maduro, quien también se encuentra en la isla, los detalles de la nueva Ley del Trabajo que el Gobierno espera promulgar el 1 de mayo. El gobernante también ha estado trabajando en el lanzamiento de un nuevo programa social contra la inseguridad, continuó Jaua.
Chávez fue operado el 26 de febrero de una recurrencia del tumor que se extirpó en junio del año pasado, del que solo se ha informado que es en la zona pélvica.
El mandatario ha asegurado que no tiene metástasis y ha dicho que confía en su plena recuperación, por lo que no ha renunciado a disputar las presidenciales que el 7 de octubre próximo decidirán el período 2013-2019. En esos comicios, el presidente, que lleva trece años en el poder, aspira a la reelección frente al candidato de la oposición, Henrique Capriles.