Enlaces accesibilidad

EE.UU. publica imágenes por satélite que demuestran el incumplimiento de la retirada militar

  • La mayoría de los carros de combate solo han cambiado de lugar
  • A fecha cinco de abril, las posiciones artilleras seguían en Homs
  • Días antes, el gobierno de Al Asad decía que se había retirado

Por
GUERRA EN SIRIA
Imágenes que muestran la localización de las tropas militares sirias en la localidad de Idlib durante los días 4 y 5 de abril de 2012

El embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, ha publicado imágenes por satélite que en su opinión muestran que no ha habido una retirada completa de tanques y plazas artilleras del Ejército sirio de las ciudades más asediadas por el régimen, según ha informado la cadena CNN.

Las fotografías, que han sido publicadas en Facebook a última hora del viernes, muestran la distribución de tanques entre los días 4 y 5 de abril en ciudades como Idlib o Taftanaz (noroeste de Siria). En ellas se aprecia que la retirada prometida por el gobierno de Bachar al Asad no es completa y la mayoría de los carros de combate se han concentrado en algunas partes o han cambiado de lugar.

También indican cómo las posiciones artilleras se han mantenido en Homs, una de las ciudades más castigadas por la represión de las Fuerzas Armadas sirias, hasta el día 5 de abril, fecha de las instantáneas.

"Esto no es una reducción en la ofensiva del gobierno sirio que todos acordamos para que el plan de (Kofi) Annan tuviera éxito", ha señalado el diplomático estadounidense, que tuvo que dejar el pasado febrero la legación estadounidense en Damasco por la falta de seguridad en pleno conflicto entre opositores y el régimen de Al Asad.

A principios de semana el gobierno de Al Asad dijo que se había retirado de varias posiciones en el proceso de establecimiento de un alto el fuego.

"El régimen sirio y el pueblo sirio deben saber que observamos. El régimen (de Al Asad) no puede ocultar la verdad", ha afirmado Ford

El plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, exige a todas las partes en el conflicto sirio el inmediato fin de la violencia, así como asegurar el acceso de personal humanitario, facilitar la transición política hacia la democracia, iniciar un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, han muerto este sábado por la represión del régimen de Al Asad en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según los Comités de Coordinación Local de la Oposición.