Enlaces accesibilidad

El PSOE ofrece su ayuda a Rajoy pero advierte que Sanidad y Educación son "líneas rojas"

  • Valenciano: El PP usa "la mayoría absoluta como cheque en blanco"
  • Asegura que las declaraciones de Sarkozy sobre España son "irresponsables"

Por
Elena Valenciano desconfía de las reformas de educación y sanidad

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido  la ayuda del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la  situación generada en los mercados, donde se ha disparado la prima de  riesgo española, pero dejó claro que la "educación pública y la  sanidad universal" son "líneas rojas" para los socialistas.

Además, y  en relación con las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy,  cargando contra la situación de España y Grecia, la número dos del  PSOE advirtió que no hay salidas individuales de la crisis y que "o  salimos juntos o nos hundimos todos". Valenciano también ha lamentado  que Rajoy quiera enfrentarse en solitario a los problemas y le  recuerda que la conflictividad que propicia la falta de diálogo no  genera confianza en los mercados.

En una entrevista concedida a Europa Press, la número dos del PSOE  se ha referido al anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis  de Guindos, de que pronto habrá reformas en Educación y Sanidad.  "Llevamos tiempo advirtiéndole al PP de que la educación pública y la  sanidad universal son líneas rojas para el PSOE". "Nunca han querido  entrar en el debate, ni en el dialogo", lamentó y apuntó que los  populares "prefieren los decretos". En su opinión, los populares está  utilizando la "crisis como coartada" y "la mayoría absoluta como  cheque en blanco".  "Así no", exclamó.

Palabras irresponsables de Sarkozy

La dirigente socialista también ha querido responder a las  declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo francés,  quien en  plena campaña electoral por las presidenciales, está apelando  reiteradamente a los votantes para "no acabar como España o Grecia" y  ha culpado de la situación a los "siete años de socialismo".

Para Valenciano, lo que hace el jefe del Ejecutivo francés es  "bastante ineficaz" porque "no sirve de nada" echar las "culpas" a  unos países o a otros. "Todos sabemos que en el contexto europeo que  estamos, o salimos todos juntos o nos hundimos", exclamó.

En su opinión, las declaraciones de Sarkozy, además de  "demagógicas" son "muy irresponsables" y "más saliendo de su boca"  porque hasta ahora, Europa ha funcionado "bajo el binomio Merkozy".  Por lo tanto, considera que "alguna responsabilidad tendrá él en la  dificultad para salir de la crisis", ya que ha formado parte "con  mucho protagonismo" de las decisiones que se han adoptado en Europa  contra la crisis. Pero, argumenta la dirigente socialista, "la receta única de austeridad y ajuste no está dando resultado" y "da igual  quién y cuándo tomó las decisiones, lo cierto es que no están  funcionando".

Admite el "nerviosismo electoral" del primer mandatario galo, pero  eso no es, en opinión de Valenciano, excusa para hacer unas  declaraciones con tanta "irresponsabilidad" porque, recalca, "es muy  difícil la salida individual" de esta situación y lo que se precisa  es "una salida europea distinta" que es, apostilló, "lo que debería  estar construyendo el Gobierno español".

En lugar de eso, la dirigente socialista, cree que Rajoy, lo que  ha hecho es generar un "desgaste enorme" para España y "mucha  desconfianza" hacia nuestro país, por haber jugado con un  "equilibrismo peligroso" en la negociación del déficit para 2012, por  no presentar los Presupuestos en la UE y retrasarlos hasta después de  las elecciones andaluzas.

Discurso "autojustificativo"

En su opinión, el presidente se ha instalado en un discurso  "autojustificativo" en el que reparte la responsabilidad de sus  medidas entre la herencia del anterior Gobierno y las obligaciones  que le impone Bruselas.  "¿Entonces para qué está aquí?. ¿Para qué ha  pedido el voto a los españoles?", se ha preguntado. "Es como si  desistiera de hacer política", exclamó.

En este contexto y ante los ataques de los mercados que está  sufriendo España, que han provocado el repunte de la prima de riesgo,  la número dos del PSOE mostró sus convencimiento de que, para generar  confianza, es necesario que el Gobierno dialogue con los agentes  sociales y con los partidos políticos. "Debería estar ya levantando  el teléfono y llamando a todos", apostilló.

Voluntad de ayudar en el PSOE

Valenciano quiso dejar claro que el PSOE está "disponible" y  "dispuesto a ayudar" al Gobierno porque "cuando las dificultades son  tan grandes todo lo que sean instrumentos de diálogo son buenos" y  generan "fortaleza" como país.

Pero lamenta que Mariano Rajoy esté decidido a afrontar esta  situación en solitario.  "Es un error", exclamó y argumentó que es  necesario enviar fuera un mensaje de que en España hay un "contexto  de diálogo" ya que, advirtió, las "movilizaciones en la calle no  ayudan a generar un clima de confianza" en nuestro país.

En cualquier caso, la dirigente socialista, insistió en ofrecer la  ayuda del PSOE. "Nosotros, aquí estamos. Estamos perfectamente  dispuestos a escuchar", recalcó.

Elena Valenciano cree que el presidente debe abordar el diálogo  sobre todo en materia de reforma laboral y en relación con los  Presupuestos para este ejercicio, que calificó de "veneno" para la  recuperación. En su opinión, ni la reforma laboral, ni las cuentas  públicas ayudan porque "dejan sentado" que no habrá crecimiento, ni  creación de empleo durante este ejercicio. "No resuelven ninguno de  los dos grandes problemas" que tiene España en este momento y "están  paralizando la economía", advirtió.

Para la dirigente socialista es necesario que la Unión Europea  "emprenda políticas de crecimiento",  un plan de dinamización  económica y, en esta línea, dijo, "la propuesta de Hollande encaja  mucho más con lo que es necesario para España y Europa". Se trataría,  explicó, de pedir a la UE una "suerte de Plan Marshall, de  inversiones europeas para desatascar la economía de los países que no  están logrando crecer y que, como no crecen no van a lograr llegar a  los objetivos que están fijados".

En resumen, precisó, "hay que ajustar, pero si no creces, te  castigan los mercados". "En ese camino estamos totalmente disponibles  para ayudar al Gobierno", recalcó.

Amnistía fiscal, mal mensaje

En cuanto a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, considera  que roza lo inmoral, es "indignante" y advirtió que supone "emitir un  mal mensaje",  incluso "letal" por parte de España, además de para los  ciudadanos que en breve tendrán que hacer la declaración de la  renta.

Además, admitió "cierto temor" a que el plan que prepara el  Gobierno contra el fraude en la prestación por desempleo esconda un  recorte del subsidio, "una partida muy grande" de los Presupuestos y  que el PP ya ha hablado en alguna ocasión de recortar. "Esperemos a  conocer el plan de la ministra Báñez pero a tenor de lo que la  ministra nos ha regalado hasta ahora, no tenemos muy buena percepción  de lo que pueda ser", apostilló.