La exposición 'El Hermitage en el Prado' cierra sus puertas cinco meses después
- La muestra es una selección de obras de los fondos del museo ruso
- Caravaggio, Rembrand, Kandinsky o Picasso, son algunos de los artistas
La exposición 'El Hermitage en el Prado' ha cerrado este domingo sus puertas con el objetivo de alcanzar el número de 600.000 visitantes que recibió la pinacoteca rusa con motivo de la primera parte de este convenio, una muestra en el Hermitage de varias obras del Museo del Prado de Madrid.
Entre las obras que se muestran en esta exposición, abierta al público desde el pasado 8 de noviembre, se ha podido disfrutar pinturas que muestra el propio museo del Hermitage. En este sentido, el comisario de la exposición, Mikhail Piotrovsky, reconoce que existe un "dilema" acerca de cómo exhibir las obras en algunos de sus espacios, cómo entablar un diálogo entre las piezas y el entorno y si el continente será más importante que el contenido.
La extensa muestra que ha acogido el Prado exhibe desde piezas de arqueología y artes decorativas hasta magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que recorren buena parte de la historia del arte, hasta llegar a las vanguardias, una selección en la que destacan obras de Caravaggio, Rembrandt, Kandinsky o Picasso.
Según ha indicado Piotrovsky, el Hermitage es el primer museo de Europa -sin contar con los españoles- que dedica uno de sus departamentos al arte español. Ejemplos de esto son, además de las obras de Picasso ('Bebedora de absenta', entre ellas), lienzos de El Greco, José de Ribera o Antonio Pereda.
En escultura se aprecian obras de artistas como Rodin o Canova. En este sentido, el director del Hermitage ha presumido de que su museo sea el "responsable de que los italianos volvieran a apreciar a Canova". Como ejemplo, la muestra que exhibe El Prado incluye 'La magdalena penitente'.