Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas ganarán el 50% menos por la subida del coste del combustible

  • Las compañías aéreas pagarán 40.000 miillones de $ más en carburante
  • Las acciones de las aerolíneas se mantuvieron planas los últimos meses

Por

Las aerolíneas verán incrementada su factura de combustible en  40.000 millones de dólares (29.975 millones de euros) en 2012, en un  escenario de precio medio del crudo de 134,3 dólares el barril, según  los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo  (IATA).

Este coste contribuirá a lastrar nuevamente la rentabilidad del  sector, que según la IATA generará unos beneficios de 3.000 millones  de dólares (2.273 millones de euros) en 2012, lo que supone reducir a  menos de la mitad las ganancias generadas durante el pasado año,  cuando el sector de la aviación alcanzó los 7.900 millones de dólares  (casi 6.000 millones de euros), según sus últimas previsiones.

Así, la IATA ha rebajado en un 14% su previsión para 2012 con  respecto a su anterior publicación en diciembre del pasado año, que  preveía unas ganancias globales de 3.500 millones de dólares (2.652  millones de euros), "debido principalmente al encarecimiento del  crudo".

Debido principalmente el encarecimiento del crudo

Este escenario de rentabilidad de la IATA se realizó en un entorno  de precios del crudo de unos 115 dólares el barril, casi 20 dólares  menos que los precios actuales, por lo que la rentabilidad podría  caer incluso más.

En los dos primeros meses del año, las acciones de las aerolíneas  se mantuvieron planas, por debajo de la tónica global del mercado,  con un crecimiento del 5%, según el índice Bloomberg.

Esta tendencia obedece a que los mercados financieros prevén  debilidad en los resultados de las aerolíneas debido a la presión  sobre los márgenes de los crecientes precios del crudo.

En este escenario, las aerolíneas deben realizar importantes  mejoras en la gestión para retornar a la rentabilidad si no quieren  seguir la estela de cierres del sector aéreo, que ya se ha cobrado en  2012 dos víctimas, la catalana Spanair y la húngara Malv.