Enlaces accesibilidad

Urkullu pide a Rajoy que se mueva para lograr la paz porque cree que "es posible"

  • Cree que es posible el acercamiento y el diálogo resolutivo
  • Defiende que Euskadi es ahora "dueña de su propio futuro"
  • Miles de personas reclaman la independencia en Pamplona
  • El diputado del PP por Vizcaya, Leopoldo Barreda: "Hay que aplicar la ley"

Por
PNV celebra el día de la Patria Vasca en Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" para lograr la paz y la normalización porque "es posible" el acercamiento de presos, la participación política "plena", en referencia a la izquierda abertzale, y el diálogo resolutivo.

En el acto político que la formación jeltzale ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao para festejar el Aberri Eguna bajo el lema "Euskadi bizia. Más nación", Urkullu ha defendido que Euskadi es ahora "dueña de su propio futuro" y ha defendido "la construcción de la nación, día a día" que ha hecho su partido. En este sentido, ha mostrado su compromiso por lograr "una Euskadi en plena igualdad con el resto de las naciones europeas".

En el 75 aniversario de los bombardeos "indiscriminados" a la población civil en la guerra civil por "los facistas" y cuando ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, Urkullu ha señalado que ahora se vive el Aberri Eguna "de un nuevo tiempo", del fracaso de la violencia. "Este pueblo ha ganado la batalla al terror y ahora va a ganar la batalla de un nuevo futuro", ha señalado.

A su juicio, "abrir el nuevo tiempo, supone cerrar el viejo tiempo", y ha destacado que lograr "la paz definitiva y la concordia reclama el compromiso permanente" de todos. "Euskadi quiere vivir en paz y en libertad", ha aseverado.

El líder nacionalista se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya ha gobernado durante más de cien días, para decirle que "mire a Euskadi, no diga que nada ha cambiado porque no es verdad, no se escude, no dilate, no paralice".

Sin estancarse

"Queremos avanzar, queremos poder hacerlo, si es posible todos juntos. Vivimos un nuevo tiempo, un tiempo de respuestas, de soluciones, no se queda atrás ante una Euskadi que quiere avanzar, no se quede atrás en las políticas que profundicen hacia la paz y la normalización, no se estanque en la excepcionalidad del pasado", ha destacado.

Tras señalar que el PNV "comparte la prudencia y la paciencia, pero para actuar no para paralizar", ha indicado que las normas jurídicas vigentes "ofrecen margen para la acción, el acercamiento de presos es posible, la participación política plena es posible, el diálogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo del fin de la violencia es posible".

"Señor Rajoy, usted es presidente, y ahora toca subir las escaleras, no esperar en el rellano. Suba, va a contar con un amplio respaldo parlamentario, no defraude las expectativas de la sociedad vasca. El inmovilismo no ayuda, señor Rajoy, la situación ha cambiado, suba las escaleras", ha apuntado.

Aplicación de la ley

Por su parte, el diputado del PP por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha afirmado que "sería bueno" que Urkullu "deje de ocuparse de los problemas de ETA-Batasuna", ante las reclamaciones que ha realizado al presidente del Gobierno para que se "mueva" en materia de paz y normalización.

Según el dirigente popular, en relación a los presos de ETA, lo que "procede es aplicar la ley, que es lo que está haciendo el Gobierno del PP". "Lo que hay que hacer es garantizar la aplicación y el cumplimiento de la ley, garantizar el ejercicio de la democracia y las libertades de todos", ha insistido.

Por eso, ha dicho no entender que, desde la democracia, haya "esa preocupación permanente por buscar escenarios de excepcionalidad en relación con los terroristas presos". "Lo que hay que hacer es aplicar la ley, no buscar vericuetos, como parece buscar el señor Urkullu para tomar no se sabe qué decisiones", ha agregado.

Para el diputado popular, hay que aplicar la ley, mantener el nivel de exigencia, ya que "solo acabarán de llegar a la democracia" si se mantiene ese nivel de exigencia". "No harán nada que no se les exija, como no lo han hecho en el pasado, y el PNV debería saberlo mejor que nadie. Otra cosa es que el PNV esté en claves de entente, de convergencia, de entendimiento entre nacionalistas para la próxima legislatura", ha añadido.

Miles de personas reclaman la independencia en Pamplona

Miles de persona han reclamado la independencia de Euskal Herria en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que la Red Independentistak ha celebrado este domingo en Pamplona, con el apoyo de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

El secretario general de EA, Peio Urizar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu) y miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Pernando Barrena, entre otros dirigentes políticos, han tomado parte en el acto central que ha consistido en una manifestación por las calles de la capital navarra que ha concluido con un acto político.

Más de 30.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Policía Nacional han participado en la manifestación que ha estado encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones seguida de una pancarta en la que se leía "Independentzia" (independencia).

Durante el recorrido los asistentes, que han exhibido banderas verdes con ese mismo lema e ikurriñas, han coreado consignas a favor de la independencia y de la libertad de los presos.

"La independencia nos conviene, con la independencia Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república, una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria Solidaria con el resto de naciones del mundo", ha dicho a los asistentes Txutxi Ariznabarreta, miembro de la red Independentistak.

Tras subrayar que sin Estado no hay futuro para Euskal Herria, ha sostenido que Francia y España con "sus imposiciones, con su intolerancia y con su inmovilismo" les arruinan: "Arruinan nuestra economía, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vida social, nuestros recursos naturales...", ha aseverado.

Es por esto por lo que ha dicho: "Nos vamos de España y Francia. Donde nunca nos han preguntado si queremos estar. Nos vamos con decisión, con la seguridad de que es lo mejor que podemos hacer, con el convencimiento total de que debemos hacerlo".

En el acto, en el que no han faltado los gritos a favor de la independencia y de Euskal Herria, ha habido también guiños hacia el independentismo catalán y gallego y recuerdo a movimientos independentistas de diferentes lugares del mundo.