Enlaces accesibilidad

Echániz (PP) asegura que se mantendrán los servicios sanitarios pero de "manera más austera"

  • El responsable de Sanidad del PP apuesta por "aprovechar mejor los recursos"
  • Cree que los ajustes significarán "eliminar servicios menos prioritarios"

Por

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular a nivel nacional y también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que habrá "ajustes", que no "recortes" en en el Sistema Nacional de Salud debido a los 15.000 millones de euros de deuda que tiene "heredado del anterior Gobierno".

En este sentido, Echániz ha explicado en una entrevista en el programa En días como hoy de RNE que hacer ajustes no significará eliminar servicios sino que se mantendrán "pero de manera más austera y barata, aprovechando mejor los recursos" porque a su juicio, "tenemos un magnífico sistema sanitario, es la joya de la corona, y tenemos la obligación de preservarlo".

Para hacer frente a esa deuda, el responsable de Sanidad del PP ha apuntado que  esos ajustes podrían significar "eliminar temporalmente algunas de las cuestiones menos prioritarias como el termalismo sanitario".

También podría pasar por "acabar con determinadas jornadas de trabajo por las tardes que a veces son injustas" o apostar por la compra centralizada de medicamentos o productos sanitarios de las Comunidades que permitiría reducir la factura.

Propuestas para hacer sostenible el sistema

Por otro lado, Echániz ha señalado que en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la ministra ha propuesto a los consejeros de Sanidad que planteen "soluciones que permitan hacer sostenible el sistema para que perviva".

Así, "algunas comunidades han apostado por el céntimo sanitario; otras, como Cataluña, por poner en marcha la tasa del euro por receta; otras, por modernizar el vademécum y también otros se preguntan si tiene sentido la gratuidad total para todos", ha indicado.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha advertido que para hacer frente al problema de la financiación de la sanidad será necesario contar con el liderazgo del Ministerio.