El PP descarta pagar por la sanidad y califica de "reflexión personal" las palabras de De Guindos
- Carlos Floriano asegura que el PP apuesta por la sanidad gratuita
- Apunta a que solo habría progesividad en el pago de medicamentos
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha calificado de "reflexión personal" las palabras del ministro de Economía , Luis de Guindos, sobre que las rentas más altas podrían pagar por las prestaciones sanitarias. En este sentido, ha señalado que el PP trabaja por una sanidad "sostenible, universal y gratuita".
Preguntado por las palabras del ministro, Floriano ha asegurado que el Partido Popular siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, "como no puede ser de otra manera", al igual que siempre ha defendido la ministra de Sanidad, Ana Mato, e incluso, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Para el vicesecretario general de Organización de PP, "las palabras del señor De Guindos se enmarca en una reflexión de carácter personal". Según Floriano, el Gobierno descarta que los ciudadanos vaya a pagar por la asistencia sanitaria y que solo estudia una posible progresividad para los medicamentos.
Las reformas en sanidad
Floriano ha explicado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy se ha encontrado con una deuda de 15.000 millones de euros a proveedores de los Gobiernos socialistas y, por tanto, su objetivo es buscar la sostenibilidad del sistema "propiciando reformas", para poner "a cero" la deuda de la sanidad. "Nos planteamos la mejor calidad posible de la Sanidad en los términos en los que se ha pronunciado Mato", ha reiterado.
El dirigente del PP ha recordado que el PSOE ha fijado el copago como línea roja en materia de Sanidad y ha señalado que su partido le toma la palabra para que cuando el Gobierno plantee otras cuestiones en materia sanitaria, las apoye. En concreto, se ha referido a la creación de una tarjeta sanitaria única, la existencia de unos servicios sanitarios iguales para todos o una central de compras.
"Si su línea roja es sólo el copago y el copago no se plantea, que apoyen las otras reformas", ha pedido antes de instar a la dirección federal socialista a que exija a sus compañeros en Andalucía que apoyen una cartera de servicios básicos.
Floriano ha rechazado que haya descoordinación en el Gobierno a la hora de anunciar reformas como las que se prevén en Sanidad o Educación y ha recordado que el presidente del Gobierno ya planteó hace días el objetivo de las mismas.
Justifica las palabras de Sarkozy
Por otro lado, Carlos Floriano ha justificado las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha asegurado que lo que puso de manifiesto con sus declaraciones es dónde llevan las políticas socialistas de "despilfarro y de gasto". En este sentido, ha señalado que hizo "un paralelismo" argumentando que si gana el candidato socialista podría producirse una "situación de colapso financiero" como la que está tratando de "remontar" Mariano Rajoy en España.
De esta forma se ha referido a las declaraciones de Sarkozy que, en la precampaña electoral francesa, advirtió que si se vota al socialista Franois Hollande, Francia sufrirá una "crisis de confianza" como la de España. Además dijo que no hay un francés que desee la situación "que ha conocido Grecia y que ahora conoce España".
Para el responsable de Organización de los 'populares', la situación de España "no se parece en modo alguno a la de ninguno de los países" mencionados por el presidente francés.
"Sarkozy lo que puso de manifiesto es a donde llevan políticas socialistas de despilfarro y de gasto e insisto en que la situación de España no se refiere en modo alguno a la de ninguno de los países a los que señor señor Sarkozy se refirió", ha declarado, al ser preguntado si el PP ha trasladado su malestar a la UMP.