Enlaces accesibilidad

Publican 'on-line' más de 200.000 documentos relacionados con el Titanic

Por
El Titanic abandonando el puerto de Southampton el 10 de abril de 1912
El Titanic abandonando el puerto de Southampton el 10 de abril de 1912

Más de 200.000 documentos relacionados con el Titanic han sido publicados "online" por una página web británica con motivo del centenario del hundimiento del enorme barco de pasajeros en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Esos documentos, que aportan datos sobre los supervivientes de la tragedia e información sobre los 1.500 fallecidos, han sido reunidos por la página web Ancestry.co.uk y el acceso a ellos será gratuito hasta el próximo 31 de mayo.

El testamento del capitán

Entre los documentos que pueden verse en internet figuran la lista oficial de pasajeros, donde se muestran los nombres, las edades y las ocupaciones de las personas que iban a bordo y detalla también las nacionalidades, posiciones y direcciones de los más de 900 miembros de la tripulación.

También podrá contemplarse "online" el último testamento del capitán del Titanic, Edward J Smith, así como los de los acaudalados empresarios estadounidenses Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, que perdieron la vida en el accidente.

Ese portal también publica imágenes de las lápidas de 121 víctimas, así como la lista de pasajeros del Carpathia, el barco que rescató de la muerte a más de 700 personas que iban en el Titanic. La gestora de contenidos de Acestry.com.uk, Miriam Silverman, señaló a la agencia local Press Association que muchas familias han escuchado rumores de que tenían un familiar en el Titanic o perdieron las evidencias para demostrarlo, por eso el acceso gratuito a estos documentos permitirá "a miles de personas descubrir la historia del viaje trágico de sus familiares".

El viento altera el crucero que recrea el viaje del Titanic

El fuerte viento y las duras condiciones del mar han alterado la primera parada que iba a realizar el buque crucero MS Balmoral, que zarpó ayer de Southampton (sur de Inglaterra) para recrear durante doce días el viaje del Titanic, el transatlántico hundido en 1912 al chocar contra un iceberg.

En conmemoración del centenario de la tragedia, el Balmoral partió del mismo puerto inglés y con el mismo número de 1.309 pasajeros que el RMS Titanic, el cual dejó el Reino Unido un 10 de abril en ruta hacia Nueva York.

El MS Balmoral, que tuvo que partir dos días antes debido a que no puede avanzar a la misma velocidad, tenía que alcanzar Cobh, en la costa sur del condado de Cork, en Irlanda, a primera hora de esta tarde, pero las duras condiciones meteorológicas y del mar han retrasado la parada del navío.

Entre el pasaje del buque, en el que hay turistas de 28 países, se cuentan parientes de víctimas y de supervivientes del naufragio, así como expertos en su historia e incluso un grupo belga de música que tocará los mismos temas que amenizaron las veladas en el fatídico viaje de principios del siglo XX.

Durante el crucero, organizado por Miles Morgan Travel con un coste por persona de hasta 5.995 libras (7.143 euros), habrá diferentes actos para rememorar la odisea del Titanic.

El 14 de abril por la noche se celebrará una misa en el lugar donde se produjo el choque con el iceberg y al día siguiente habrá otra en el punto del Atlántico donde se hundió el barco el 15 de abril de 1912. Además, durante el crucero los expertos, entre ellos Philip Littlejohn, nieto de uno de los supervivientes y el único pariente que ha buceado hasta el Titanic, darán conferencias a los viajeros relacionadas con el periplo del barco construido en los astilleros de Belfast.

Los menús que se servirán a bordo del Balmoral, operado por la empresa Fred Olsen, estarán inspirados en la comida que se sirvió en el buque de la línea White Star.

RNE también revive las historias del Titanic en un diario

En días como hoy revive los últimos días del barco más famoso de la historia en la semana en que se cumple un siglo de su naufragio, en un espacio dirigido por Álvaro Soto. La primera entrega del "Diario del Titanic" -que hemos podido esuchar ya este lunes- se centra en los preparativos del viaje inaugural, que también fue la última travesía de este palacio flotante que a punto estuvo de cancelarse por causa de la huelga nacional del carbón que hace justo 100 años paralizó los transportes en el Reino Unido.

Diario del Titanic (I)

Consuelo Llorente Castellana, prima segunda de Víctor Peñasco y Castellana, uno de los españoles fallecidos en el Titanic, comparte sus recuerdos familiares sobre esta gran tragedia marítima. Apunta que él y su mujer Josefa viajaban a Nueva York como parte de una larguísima luna de miel (explica que eran descendientes "de familias muy ricas"). Se embarcaron junto con su doncella Fermina en la escala que hizo el barco en el puerto francés de Cherburgo antes de adentrarse en el océano Atlántico.

Cuando el Titanic se fue a pique en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, solo consiguieron salvarse las dos mujeres, pues en un gesto heroico Víctor "dejó su puesto en el bote salvavidas a una señora con un niño". Su cuerpo nunca fue recuperado del mar, por lo que la familia decidió comprar el cadáver de un vagabundo en Halifax para hacerle pasar por Víctor y obtener un certificado de defunción que permitiera a su esposa Josefa "cobrar la herencia, que era importantísima"