El 56% de los votantes de Rasquera (Tarragona) aprueba el proyecto de plantación de cannabis
- El municipio tarraconense sometía a consulta este plan para lograr ingresos
- La Fiscalía investiga si la iniciativa es legal
El 56,3% de los participantes en el referendo celebrado este martes en Rasquera han votado a favor del plan anticrisis aprobado por el plenario municipal el pasado 29 de febrero y que incluye una plantación de cannabis, informa TVE.
Un total de 554 habitantes de Rasquera, el 68% de los 804 empadronados en la localidad mayores de 18 años, han participado este martes en el referendo convocado por el equipo de gobierno para aprobar o no este plan, que creará 40 puestos de trabajo y permitirá al ayuntamiento ingresar 1,3 millones en dos años.
Ahora, el alcalde, Bernat Pellisa, deberá decidir si mantiene su promesa de dimitir si no alcanzaba el 75% de apoyo a este proyecto o si se lo replantea. De hecho, nada más difundirse los resultados, ha sido preguntado al respecto y ha dicho que dimitir ahora "sería una frivolidad" y ha dicho que hablará con los ciudadanos.
El resultado de la consulta ha calcado la composición del consistorio: 4 concejales de ERC (57%) y tres de CiU (43%), partido que se oponía al proyecto, presentado por el alcalde como una oportunidad para generar empleo y paliar la deuda municipal.
El plan incluye la creación de dos empresas y la cesión de una finca de 7 hectáreas del banco de tierras del pueblo a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis para el uso de sus socios en dos invernaderos de mil metros cuadrados cada uno, por los que pagaría 550.000 euros anuales, según fuentes municipales citadas por Efe.
La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias ante las sospechas de que el proyecto vaya en contra de la ley.