Enlaces accesibilidad

Anticorrupción se opone a dejar libre al chófer de los ERE por riesgo de fuga

  • La Fiscalía asegura que no se han modificado las causas que lo encarcelaron
  • Además, aún no se han empezado a investigar el patrimonio del chófer

Por

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la libertad de Juan Francisco Trujillo, el chófer que compró cocaína con las ayudas de la Junta de Andalucía, porque no se han modificado las circunstancias que motivaron su encarcelamiento el pasado 22 de marzo.

Fuentes de la Fiscalía sevillana han informado este martes de que se han opuesto a la libertad de Trujillo porque persiste el riesgo de fuga y aún debe llevarse a cabo la investigación patrimonial sobre los bienes y las actividades de las empresas que creó el imputado.

Trujillo es el segundo del medio centenar de imputados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos que se encuentra en prisión, al igual que su jefe, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado el 9 de marzo.

La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, le imputó un total de 22 delitos, entre ellos haber percibido 1,3 millones de euros en ayudas de la Junta para sus empresas ficticias, creadas "de común acuerdo" con su jefe, y haber conseguido otros 122.649 euros para su madre.

Entre otros, Trujillo declaró a la juez que llegó a gastarse 25.000 euros mensuales de las ayudas oficiales en cocaína para él mismo y su jefe, ya que ambos consumían entre 5 y 10 gramos diarios.

Riesgo de fuga o de destrucción de pruebas

La Fiscalía Anticorrupción, según las citadas fuentes, se ha opuesto a la libertad del chófer dado el escaso tiempo transcurrido desde su ingreso en prisión, lo que ha impedido que se modifiquen las circunstancias de riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

Además,  aún no han comenzado a investigarse las empresas del chófer, como pidió la juez Alaya cuando remitió un oficio a la Agencia Tributaria para que informe sobre los ingresos y pagos hechos por seis empresas vinculadas a Trujillo.

La juez también acordó la semana pasada deducir testimonio contra él por un presunto delito de alzamiento de bienes al haber vendido tres fincas en las localidades jienenses de Torredelcampo, Villanueva de la Reina y Andújar cuando ya se habían abierto contra él actuaciones de inspección por parte de Hacienda.

El abogado de Trujillo recurrió su ingreso en prisión sin fianza alegando su colaboración con la Justicia y que la mayor parte de los 22 delitos que le imputan están prescritos.

Según su defensa, no es cierto lo que afirma el auto de prisión de que Trujillo puede tener otras empresas pues se gastó todo lo que recibió y la Agencia Tributaria ya ha investigado sus propiedades en Jaén, sin encontrar nada, a raíz de la inspección abierta al descubrir que no había tributado por las subvenciones percibidas.

Trujillo "llegó a imputarse a sí mismo, no ha obstaculizado nunca la acción de la Justicia y no existe riesgo de fuga" pues solo percibe un seguro de paro "mínimo", según su defensor.