Enlaces accesibilidad

Bernanke alerta del peligro de las instituciones financieras en la sombra y pide más regulación

  • Insisiste en la exploración de vías para reducir los riesgos del sistema financiero

Subraya la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar otra crisis    

Por

El presidente de la Reserva Federal de Estados UnidosBen Bernanke, ha pedido más regulación y ha alertado sobre el peligro que suponen para la banca tradicional las operaciones financieras de riesgo en la sombra.

En un discurso en la Reserva Federal de Atlanta, en el estado de Georgia, Bernanke ha pedido que "tanto reguladores como el sector privado comiencen a tomar acciones para prevenir futuros pánicos y otros trastornos en la banca en la sombra", en referencia a instituciones financieras que operan a los márgenes del sistema con activos de alto riesgo.

"Pánicos y otras crisis en la banca en la sombra pueden extenderse y contagiar a la banca tradicional", ha indicado Bernanke, que ha insistido en la necesidad de que se exploren vías para reducir los riesgos que aún persisten en el sistema financiero.

El jefe de la política monetaria estadounidense ha reconocido que se han realizado progresos, pero que es necesario que se fortalezca la supervisión en el sistema financiero, como en el caso de los fondos monetarios, que invierten a corto plazo en activos gubernamentales.

"Son necesarios pasos adicionales para aumentar la resistencia de los fondos monetarios, que son importantes para la estabilidad a nivel general del sistema financiero", ha indicado Bernanke en su discurso.

"Una de las más importante lecciones aprendidas en la crisis financiera es que el aumento de lo que se ha dado a llamar 'banca en la sombra' crea canales potenciales de propagación de shocks a través de todo el sistema financiero y la economía", ha advertido Bernanke.

"El alto coste económico y el lastre humano de una crisis subraya la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan los eventos del pasado", ha indicado Bernanke en referencia al crack de 2008 que desató la quiebra de Lehman Brothers y la sobrevaloración de activos respaldados por hipotecas basura.