Liberan a un diplomático costarricense que fue secuestrado en Venezuela
- Permanecía retenido desde el pasado domingo
- Es el cuarto incidente violento que tiene como protagonista a un diplomático
Las autoridades venezolanas han liberado este martes al diplomático costarricense Guillermo Cholele, agregado comercial de ese país en Venezuela, que permanecía secuestrado desde la noche del domingo, según ha informado el ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami.
"Diplomático Costarricense LIBERADO. En buen estado físico y de salud. Está bajo resguardo policial camino a reencontrarse con familiares", ha indicado El Aissami a través de la red social Twitter. "Por las labores de investigación y de presión policial logramos la LIBERACIÓN de DIPLOMÁTICO COSTARRICENSE", ha añadido.
Según la Fiscalía de Venezuela, Cholele, agregado comercial y consejero de la Embajada, fue secuestrado este domingo en el este de Caracas por un grupo de hombres armados que lo sacaron de su vehículo, con placas diplomáticas, y lo metieron en otro.
La embajadora costarricense precisó que Cholele, quien lleva seis años en Venezuela junto a su esposa y dos hijos, estaba solo y estaba a punto de llegar a su casa en el momento de ser capturado.
En una rueda de prensa, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami manifestó que se trataba de un "presunto secuestro con fines de extorsión", tras subrayar que en el caso trabajan expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Otros incidentes con diplomáticos en Caracas
Este es el cuarto incidente violento que tiene como protagonista a un diplomático en los últimos cinco meses. El pasado 17 de marzo, las autoridades venezolanas detuvieron a doce oficiales del Cicpc supuestamente involucrados en la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique.
Karen Berendique murió al ser presuntamente tiroteada por los funcionarios policiales tras no detener su vehículo en un retén de la Policía, en un caso que causó conmoción e indignación en Chile y que fue repudiado por el Gobierno venezolano.
Las autoridades venezolanas indicaron entonces que se trataba de un caso aislado y responsabilizó a los agentes por los hechos, al tiempo de anunciar que continuaría con la "transformación radical" del Cicpc y los cuerpos de Policía.
El 30 de enero el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, sufrió un secuestro exprés junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas.
Las autoridades mexicanas pidieron entonces una "investigación exhaustiva" que hasta el momento se ha traducido en la detención de cuatro personas como presuntos autores.
En noviembre del pasado año, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue también víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.
Ante esta situación el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo hoy una particular interpretación de los hechos al señalar que esperaba que la sucesión de incidentes delictivos contra diplomáticos en el país sea una "coincidencia", sugiriendo alguna suerte de participación en ellos de la oposición.