Risto Mejide: "Me vi forzado a entrar a Twitter y a engancharme. Malditos camellos, saben lo que se hacen"
- 'Jurado televisio' y creativo publicitario, Risto es un usuario muy seguido en Twitter
- Su perfil de Twitter tiene casi 800.000 seguidores
- Risto destaca tambien en Twitter por sus comentarios afilados
- Más entrevistas a tuiteros, en nuestro análisis de Twitter
Risto Mejide (@ristomejide) es muy conocido por sus intervenciones como 'jurado televisivo' en programas como 'Operación Triunfo' o 'Tú sí que vales'. Menos conocida es su faceta como responsable creativo de la agencia de publicidad Aftershare.tv. Ácido y afilado en sus comentarios, Risto Mejide tiene un lema en Twitter: "Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada". Esto es lo que nos ha contestado:
1 - ¿Por qué elige Twitter a la hora de comunicarse? ¿Lo hace también en otras redes sociales?
Como me dijo una vez Marilín Gonzalo, Twitter es un chat público. Con todo lo bueno, lo malo y lo morboso que eso conlleva. Sólo tengo tiempo para una red social y media.
2 - ¿Qué le aporta Twitter a nivel personal y profesional para dedicarle tanta atención?
Inmediatez. Saberlo todo antes que nadie. O casi todo antes que casi nadie. Y eso, en comunicación, es casi tan necesario como tener buenas ideas
3 - ¿Por qué cree que la gente le sigue a usted o a su marca en Twitter? ¿Qué cree que esperan principalmente de su presencia en esa red?
No sé, figura pública, legitimidad o acierto a la hora de abordar algún tema, punto de vista particular, nexo entre personas, algo de ingenio... A menudo será resultado de una combinación de varios, y casi nunca se darán todos a la vez.
4 - Cuando piensa en Twitter, ¿piensa más en una red social donde relacionarse con otros o más bien en una plataforma en la que informarse y difundir información?
Yo sigo la Teoría del Cuarto Oscuro: dar, dar y dar con la esperanza de recibir algún día. Aunque lo realmente interesante siempre se queda en el terreno de lo confidencial.
5 - A veces, las autoridades, la administración, los políticos e incluso empresas, parecen sobre-reaccionar ante un hashtag agresivo o un trending topic. ¿Por qué cree que sucede esto?
Es normal que sobrerreaccionen. Las redes sociales sólo aparecen en las vidas de esas personas para darles disgustos.
6 - Casos como el de Kony2012 muestran la capacidad de Twitter para movilizar a la gente y para presionar a los medios de comunicación. ¿Por qué piensa que se dejan los medios llevar tanto por Twitter?
Lo único que me preocupa del poder creciente de las redes sociales es la peligrosa y cómoda tendencia al pensamiento único, anteponiendo siempre lo que piense cualquier mayoría.
7 - Los Hashtags y Trending Topcis nos ayudan a filtrar la conversación global. ¿Cuál le ha resultado más llamativo o chocante?
Ahora ya me voy acostumbrando, pero cualquiera que lleve las palabras Justin o Bieber suele dejarme varios minutos en estado de shock.
8 - Muchos ‘tuiteros’ consideran que Twitter engancha. ¿Está de acuerdo? ¿Qué tiene que le resulte especialmente adictivo?
Somos neófilos por naturaleza. Nos engancha todo lo que se renueva con rapidez. Por eso, la velocidad con la que te engancha una herramienta como Twitter es proporcional a la velocidad de obsolescencia de sus mensajes.
9 - Twitter es un espacio dado a las sorpresas y los casos curiosos. ¿Ha tenido alguna experiencia sorprendente utilizando Twitter?
Yo vivía muy feliz ajeno a Twitter. Pero un día me suplantaron la identidad y empezaron a utilizarla con fines poco éticos. Así que me vi forzado a entrar y a engancharme. Malditos camellos, saben lo que se hacen.
10 - ¿Qué cambio haría para mejorar Twitter tal y como es ahora mismo?
A mí Twitter me recuerda al MS-DOS, pero de las redes sociales. Creo que aún queda mucho por mejorar en términos de interfaz gráfica, interactividad y experiencia de usuario. Aunque seguro que alguien ya está en ello.
11 - ¿Qué le preguntaría al próximo tuitero al que vamos a entrevistar? Déjele su ‘tuitpregunta’
¿Cuál es ese tweet que tuviste que borrar?