Grecia celebrará el 6 de mayo elecciones parlamentarias adelantadas
- Lo ha anunciado el primer ministro heleno, Lukás Papadimos
- El jefe de Estado decidirá la disolución del Parlamento y la convocatoria oficial
Grecia celebrará elecciones parlamentarias adelantadas el próximo 6 de mayo, según ha anunciado el primer ministro heleno, el exbanquero Lukás Papadimos, a sus ministros, ha informado la televisión estatal helena NET.
Tras una reunión del Consejo de Ministros, Papadimos se ha dirigido al Palacio Presidencial, donde ha sido recibido por el jefe del Estado, Karolos Papulias, a quien compite decidir la disolución del Parlamento y la convocatoria oficial de los comicios.
"La disolución del Parlamento no significa que ustedes cesarán de trabajar. Tenemos muchas cosas que hacer antes de las elecciones", ha dicho Papadimos en el Consejo de Ministros a los miembros de su gabinete, según la televisión estatal NET.
Entre otros, el primer ministro se ha referido a la recapitalización de los bancos helenos. Las elecciones anticipadas eran parte del acuerdo del gobierno de coalición entre socialdemócratas y conservadores que sustituyó al gabinete del ex primer ministro Yorgos Papandréu tras su dimisión el pasado mes de noviembre.
Las encuestas prevén un voto tremendamente fraccionado y la entrada en el Legislativo de entre 7 y 9 formaciones políticas, lo que obligaría a formar un nuevo Gobierno de coalición.
Los sondeos dan la victoria, pero sin mayoría absoluta, al conservador Nueva Democracia, seguido por los socialistas del Pasok y el Partido Comunista.