Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión entre chiíes y suníes en Baréin tras un atentado contra la Policía

  • Paran a los coches e interrogan a los pasajeros 
  • El pasado lunes siete policías resultaron heridos en un atentado 
  • El opositor Abdulhadi al Jawaya lleva 60 días en huelga de hambre 

Por
Manifestantes chiíes protestan por el encarcelamiento del opositor Abdulhadi Al Jawaya, el 10 de abril
Manifestantes chiíes protestan por el encarcelamiento del opositor Abdulhadi Al Jawaya, el 10 de abril

Centenares de civiles suníes atacaron el martes por la tarde a los habitantes de varios pueblos chiíes de Baréin, según testigos y fuentes de la oposición citados por Reuters.

Según estas fuentes, los civiles se han movilizado por llamamientos lanzados desde las redes sociales para protestar contra un atentado en el que siete policías resultaron heridos el pasado lunes en un atentado con bomba en la la localidad de Akr, al sur de Manama.

"He visto a centenares de hombres armados de cuchillos y palos reunidos en las rotondas" en el límite entre el barrio residencial suní de Rafah y las localidades chiíes al sur de la capital, Manama, ha narrado un testigo que dice llamarse Hussein, contactado por teléfono por AFP. "Paran a los coches e interrogan a los pasajeros sobre su lugar de residencia para determinar su pertenencia confesional", ha añadido.

En un comunicado, el principal partido opositor chií, el Wefaq, también habla de "grupos de civiles, equipados de armas blancas" que han establecido controles en las carreteras.

El Wefaq acusa a "los servicios de seguridad de no cumpir con su labor y dispersar a quienes atacan a los ciudadanos", y considera a las autoridades "responsables de la seguridad" de los chiíes "enfrentados a estas milicias".

Por su parte, el Ministerio de Interior, reconoce que hay "grupos que han organizado reuniones ilegales" y que han dañado dos coches y un comercio, aunque, asegura, las fuerzas de seguridad han evitado que penetren en el pueblo de Noueidrat, de mayoría chií.

Opositor en huelga de hambre

Por otra parte, este martes la Unión Europea (UE) exigió a las autoridades bareiníes una solución a la situación del opositor Abdulhadi al Jawaya, que se encuentra en estado grave tras más de 60 días en huelga de hambre.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, expresó su preocupación por el caso en un comunicado emitido por su portavoz. Según la nota, la jefa de la diplomacia europea "urge a las autoridades de Baréin a emprender todas las medidas necesarias para lograr una solución humanitaria" a la situación de salud de Al Jawaya con "absoluta urgencia".

En febrero de 2011, Baréin vivió graves protestas de la mayoría chií contra la minoría gobernante suní, en una desarrollo de la llamada "primavera árabe". En marzo, tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en su mayoría de Arabia Saudí, entraron en el país para ayudar a acabar con las protestas.

Desde entonces, la oposición y asociaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado violaciones y abusos contra la población chiíincluyendo torturas y detenciones arbitrarias.