Llamazares apuesta por mejorar los impuestos en lugar de establecer copagos en sanidad
- También propone luchar contra el fraude y la evasión fiscal
- Cree que el recorte anunciado es "insoportable para el sistema sanitario"
El portavoz de Izquierda Unida en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha calificado de "injusto, discriminiatorio e indigno" el sistema de "repago" en los servicios sanitarios. A su juicio, "hay un amplio margen sin tener que poner un impuesto sobre la enfermedad".
En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Llamazares ha propuesto mejorar los impuestos "si se quiere mejorar la financiación". Para el diputado de IU, "hay que luchar contra el fraude y la evasión de impuesto", en lugar de establecer "repagos o impuestos sobre la enfermedad", pues ha asegurado que en España se defraudan unos 70.000 millones de euros y se evaden 140.000 millones de euros.
También Llamazares ha criticado el nuevo recorte en sanidad anunciado por el Gobierno porque afirma que "es insoportable para el sistema sanitario" y cree que se va a traducir en un incremento en la mortalidad.
Preguntado por las palabras de la presidenta autonómica de Madrid, Esperanza Aguirre, Llamazares ha negado que en sanidad haya habido despilfarro. En este sentido, ha apuntado que el actual sistema sanitario es uno de los más eficientes de Europa porque "gastamos dos puntos menos del PIB que la media del conjunto de la UE".