Enlaces accesibilidad

Xavier Durringer: "Hollande es el clásico actor francés y Sarkozy es más Al Pacino"

  • El director francés estrena en España el 'biopic' De Nicolas a Sarkozy
  • En la cinta relata la lucha por llegar al Elíseo y el fin de su matrimonio con Cecilia
  • "Creo al 90% que Sarkozy no ganará las próximas elecciones"

Por
El ascenso al poder de Sarkozy reflejado en la pantalla grande

FICHA TÉCNICA

Película: De Nicolas a Sarkozy (título original 'La conquête')

Director: Xavier Durringer

Reparto: Denis Podalydès (Nicolás Sarkozy), Florence Pernel (Cécilia Sarkozy), Bernard Le Coq (Jacques Chirac). Samuel Labarthe (Dominique de Villepin)

Año: 2011

Duración: 105 minutos

País: Francia

Género: Biografía

Estreno en España: 13 de abril

Dramaturgo, director y un auténtico apasionado de la política. Xavier Durringer (París, 1963) aterriza en España con De Nicolas a Sarkozyla primera película biográfica de un político francés todavía en el cargo.

A pesar del desafio, Durringer presenta sin tapujos las intrigas palaciegas de los tres hombres más poderosos de Francia entre 2002 y 2007, los cinco años en los que Sarkozy libra con Jacques Chirac y Dominique Villepin su batalla personal por llegar al Elíseo. Enérgico, carismátivo, arrogante, malhumorado, el entonces onmipresente ministro y líder de la Unión por un Movimiento Popular pierde en el fragor del combate a la mujer que lo llevó hasta la cima, Cecilia, su esposa y consejera política.

Ahora, cinco años depués de ese 6 de mayo de 2007 y con Nicolás Sarkozy de nuevo en la lucha, RTVE.es entrevista a Durringer para hablar de la película, del arte de la política y de las próximas elecciones galas.

"Cecilia es la primera que no creyó en él"

- En Francia, la cinta se estrenó en mayo de 2011, ¿por qué no esperó un año para hacerla coincidir con los comicios? ¿Podría influir en el voto?

No buscabamos eso, la película es menos política que el hecho de  hacerla en el presente sobre gente en activo. Ese es el acto político  para nosotros. Te puede gustar Nicolás Sarkozy en ciertos momentos de la  película, te puede incluso emocionar, por eso le votó el 53% de la gente, pero demuestro que no porque te  emocione alguien vas a votarle. Son dos cosas totalmente distintas.

- Emociona sobre todo la relación con su esposa, Cecilia, a la que presentas como el gran cerebro de la campaña. ¿Habría ganado Sarkozy las elecciones sin ella?

Es difícil de decir (resopla pensativo). Es verdad que estuvo allí en la sombra durante 20 años, haciendo limpieza a su alrededor. Ella elegía a su entorno, a su círculo. Se ve muy bien al final de la película cuando no deja entrar al equipo de la campaña al restaurante y se venga. Es la primera en no creer en él porque no le vota. Creo que detrás de todo hombre, ya sea político o empresario que triunfa en los negocios, siempre o con mucha frecuencia hay una mujer. Cecilia es la única que puede permitirse decirle cosas que no quiere oir.

- ¿Tiene también Sarkozy esta vez a una gran mujer detrás?

Carla Bruni solo la he oido repetir “es maravilloso”…

- A lo mejor es Angela Merkel la mujer que está detrás de Sarkozy en esta campaña…

Su aliada sí, en todo caso, aunque hace tres días llamó a François Hollande por teléfono y creo que eso es una mala señal para Sarkozy. Al principio no quería ni verle ni recibirle en Berlín, pero ahora sí. Creo que ha estudiado las encuestas.

- ¿Quizás sea porque según los sondeos François Hollande será el próximo presidente?

Al 90% creo que sí.

"Es una campaña de frases, no de ideologías"

- En la película expones cómo para dedicarse a la política hay que tener buenas dotes escénicas. ¿Quién le parece mejor actor Nicolás Sarkozy o François Hollande?

Nicolás Sarkozy es más un actor a la americana. Primero controla su cuerpo y luego prepara lo que va a decir. Se mueve mucho, un poco como Al Pacino. Hollande es más un actor clásico francés de los años 60-70 que no se mueve mucho. Putin, por ejemplo, sería más Steve McQueen, John Wayne, como de los Western. Sarkozy tiene también algo de Charlie Chaplin en su forma de moverse. Berlusconi está en la gran tradición de la comedia italiana de los años 60.

- ¿Y quién sabe llegar mejor a los franceses: el actor nacional o el hollywodiense?

Sarkozy maneja el arte de que le filmen en todas partes. Imita las fotos de Kennedy con el niño en las rodillas, delante de la mesa del despacho, con su mujer. Creo que Sarkozy ha dado un paso en el star system, el show off, la 'pipolización'. Aparece de vacaciones, haciendo footing, ocupando las portadas del corazón. Ha traspasado la línea roja. Lo estamos viendo ahora en la campaña y es muy sorprenderte. Todos hacen frases ocurrentes. Por las noches en la televisión dan sus mítines de tres horas y al final ¿con qué te quedas? Con la frase ocurrente de 30 segundos que hace reír a todo el mundo. Es una campaña de frases.

- ¿Dónde queda entonces la ideología?

La ideología se encuentra en el 15 y 20% de extrema derecha y con el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, que también tiene entre un 15 y un 20%. Por tanto, las ideologías de hace 25 años vuelven a tener importancia y nos damos cuenta de que hay un 40% de personas que quieren ideologías potentes, que están en contra del sistema actual y también que hay en torno a un 30% de abstención. Nicolás Sarkozy trata de tender un puente entre esas ideologías y coge ideas de Mélenchon para llegar a los obreros. Por otro lado, le dice a los del Frente Nacional que les entiende, que entiende su sufrimiento. ¿De qué sufrimiento está hablando? ¿Del paro? ¿De la pobreza? ¿De no tener dinero? ¿De los problemas de los árabes? ¿De qué?.

"Sarkozy está dispuesto a todo para ganar"

- Sarkozy era en 2007 un ministro que aspiraba a ser presidente, pero ahora es un jefe de Estado que busca la reelección. ¿Cree que esto influye en su forma de hacer campaña?

No. A veces tengo la impresión de que Nicolas Sarkozy me está haciendo la promoción de la película. Ves exactamente las mismas imágenes: hace tres días le veía en bici saludando con la mano, luego con los obreros. Es como una especie de superstición porque le ves haciendo las mismas cosas y yendo a los mismos sitios que en 2007. La diferencia es que ahora ves a Carla y no a Cecilia. Pero es exactamente lo mismo. Coge ideas de todos los extremos, es capaz de enfrentarse a Merkel diciendo que va a suspender los acuerdos de Schengen y, por otro lado, atacar a Zapatero, que ya no está en el poder, comparándolo con Hollande. Está dispuesto a todo para ganar.  Incluso a usar la terrorífica historia de Mohamed Merah.

- ¿Se puede comparar la respuesta política a la crisis en los suburbios de París que reflejas en la película con la matanza de Toulouse

Está haciendo lo mismo. Usa al ministro del Interior, que sale en la tele a todas horas hablando de los cuerpos especiales de policía. El problema es que Sarkozy habló de “limpiar” los suburbios pero no lo ha hecho. En lugar de crear 10.000 puestos de policía, los ha destruido. Solo en Marsella ha suspendido 700 puestos y ha dejado los suburbios en abandono. Por eso, la gente del Frente Nacional no va a votarle.

- En la película retratas cómo Dominique de Villepin menosprecia la capacidad de Sarkozy y Jacques Chirac le advierte de que no hay que subestimar al “enano” y, al final, tiene razón ¿Puede tener Sarkoky guardado un último golpe de efecto?

Chirac y Villepin son los primeros en darse cuenta de que es una animal mediático y advierten de cosas que luego han dicho otros. Creo que incluso historias como esta de Merah no le van a servir para nada esta vez.