Erkoreka cree un "error" asimilar Estado autonómico con "despilfarro"
- El PNV recuerda que Alemania o EEUU son Estados compuestos
- Vuelve a invitar a Aguirre a renunciar al autogobierno
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido este jueves que es "un error" el que se diga que el modelo de Estado autonómico o Estado compuesto equivale a "despilfarro", después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, haya puesto en duda la viabilidad del modelo autonómico, a la que ha vuelto a invitar a renunciar al autogobierno.
En una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Erkoreka ha recordado que los países "más pujantes" hoy en día, como Alemania, Estados Unidos, India o Brasil, son Estados compuestos, mientras que los que peor situación tienen y han sido rescatados, como Grecia, Portugal o Irlanda, son modelos de Estado unitario.
Por ello, el diputado del PNV ha "desautorizado" los términos en que se ha planteado el debate en España sobre el modelo autonómico, aunque ha dicho que esto no quita que se puedan "tocar determinados aspectos para racionalizar el sistema".
Sobre la posibilidad de que algunas comunidades autónomas renuncien al autogobierno o devuelvan competencias, como planteó Aguirre, Erkoreka ha dicho que no serán ellos los que se opongan, aunque ha dejado claro que sí rechazarán "que se pretenda que pasemos todos por el mismo sedazo".
Respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que debate este jueves el Congreso, Erkoreka ha dicho que se abstendrán en caso de que el Gobierno acepte una enmienda del PNV que "salva la singularidad foral", pero votarán en contra si no es así.
Sobre las 71 enmiendas que han presentado a la reforma laboral, a la que son "claramente contrarios", el peneuvista se ha mostrado "pesimista" respecto a que sean aceptadas.
Por último, sobre la muerte de un hincha del Athletic por un pelotazo de la Ertzainza, el portavoz del PNV se ha mostrado partidario de se investiguen los hechos, y en caso de que se determine que existen responsabilidades, ya sean "personales, grupales o políticas", que se depuren.