Quiénes son los nuevos portavoces del colectivo de presos de ETA
- Entre ellos hay ex jefes de la banda como Mikel Antza y Olarra Gudiri
- La elección de los portavoces se interpreta como endurecimiento del mensaje
Enlaces relacionados
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) ha elegido a internos que en su día fueron máximos jefes de ETA o de sus comandos para su nueva dirección, lo que se puede interpretar como un endurecimiento del mensaje de sus portavoces, según TVE.
Entre ellos está Mikel Antza y Soledad Iparagirre, alias Anboto, que fueron condenados por la justicia francesa en diciembre de 2010 a 20 años de prisión como ex jefe político de ETA y antigua responsable financiera de la organización terrorista, respectivamente.
Los otros cuatro portavoces son Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi y Lorentxa Gimón. Esta última cumple condena en Francia junto a Antza y Anboto. Los otros tres cumplen condena en España.
Los seis nuevos portavoces se han ofrecido a hablar con los Gobiernos de España y Francia, pero el Ministerio del Interior ha respondido que la situación de los presos "nunca" se tratará de forma colectiva.
Mikel Antza, ex jefe político de ETA
Mikel Albisu Iriarte, más conocido como Mikel Antza, nació en 1961 en San Sebastián. Fue detenido junto a su compañera sentimental, Soledad Iparaguirre, Anboto, en 2004 y condenado en diciembre de 2010 a 20 años de prisión como ex jefe político de ETA. Actualmente se encuentra en la cárcel de Lyon.
Se convirtió en el responsable del aparato político tras la caída de la dirección en Bidart, en 1992. Antza era el máximo dirigente de ETA en el momento de su arresto el 3 de octubre de 2004 en una operación en la que incautaron cientos de kilos de explosivos, informa Efe.
Fue el golpe más importante contra la banda desde Bidart. Antza y Anboto fueron detenidos en la casa en la que vivían con su hijo en Salis-de-Béarn, en Francia. En la operación cayeron otras 18 personas y se descubrieron zulos históricos de la banda.
Según el escrito de acusación leído durante el juicio, Mikel Albisu era el "líder político" de ETA. Como tal "participaba en las decisiones estratégicas" junto a los otros jefes de los principales aparatos,
Durante el juicio se supo que ambos tenían un calendario de acciones terroristas contra objetivos hasta 2012.
Soledad Iparagirre, 'Anboto'
En la misma operación en la que fue detenido Mikel Antza, fue arrestada Soledad Iparaguirre, Anboto, que también formaba parte de la dirección como contable de la banda terrorista ETA.
Iparaguirre, nacida en 1961, de Eskoriatza (Gipuzkoa). está también ahora en Lyon-Corbas y era considerada la responsable de los comandos 'legales' de la banda cuando fue detenida. Es la mujer que ha alcanzado un puesto más alto en la organización terrorista junto a la asesinada, por la propia banda, Dolores Catarain, Yoyes, informa Efe.
Anboto leyó durante el juicio una declaración en la que reconocía su pertenencia a ETA: "No somos terroristas, no tratamos de destruir el Estado español ni tampoco el francés" sino construir un Estado vasco "para sobrevivir como pueblo". En el texto, ofrecían "la mano tendida de ETA".
Jon Olarra Gudiri, ex jefe militar de ETA
Jon Olarra Guridi, alias Juanvi, nació en 1967 en San Sebastián, está preso desde hace nueve años, primero en Francia y actualmente en Albolote (Granada) tras ser condenado por varios asesinatos.
Fue detenido por la Policía Judicial francesa el 16 de septiembre de 2002 en Talence (Burdeos) en una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional cuando era jefe militar de ETA. Sustituyó al frente de la banda a Javier García Gaztelu, Txapote, tras su detención en 2001.
Formó parte de un 'talde' dependiente de los liberados del comando Donosti entre 1991 y 1993, tiempo en el que se le relaciona con varios atentados.
Ha sido condenado por varios asesinatos, como el del empresario José Antonio Santamaría o el del médico sevillano Antonio Muñoz Cariñanos.
La última pena le fue impuesta por la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre, cuando Olarra Guridi fue condenado a 1.000 años por causar 95 heridos en el atentado contra el policía Juan Junquera en noviembre de 2001 en Madrid.
En 2009 fue absuelto por falta de pruebas del asesinato de Tomás y Valiente.
Anabel Egües, ex jefa del comando Madrid
Anabel Egües Gurrutxaga, alias Dolores, nació en 1968, en Tolosa (Gipuzkoa). Lleva diez años en prisión y actualmente está presa en Botafuego (Algeciras). Fue jefa del comando Madrid y en el 2006 ya pertenecía al aparato de interlocución de presos.
Egües se mantiene así en las labores de representación de los presos que hasta hace unos meses ejercía junto Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi, interno en Sevilla y quien sí desaparece de la nueva cúpula de los presos, informa Europa Press.
Fue la encargada de trasladarse a la capital española en septiembre de 1999, en plena tregua de ETA, para reconstruir el comando Madrid. Fue detenida el 6 de noviembre de 2001 junto a Aitor García Aliaga después del atentado contra el subsecretario de Policía Científica Juan Junquera gracias a la colaboración de un ciudadano que les siguió cuando trataban de huir.
En febrero de 2004 fue condenada a 83 años por la muerte del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa; a 1.042 años en octubre de 2005 por el atentado contra Junquera; y a 323 años en abril de 2006 por el atentado contra el general Justo Oreja Pedraza.
Xabier Alegría, ex portavoz de KAS
Xabier Alegría Loinaz, nació en 1958, en Lezo. Ha pasado varios periodos en prisión, el último desde noviembre de 2007. Cumple condena en Puerto-III. Fue condenado a 18 años de prisión por la Audiencia Nacional por el proceso contra el aparato política de ETA.
Alegría fue portavoz de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y de la mesa nacional de Herri Batasuna. Fue condenado en el macrosumario 18/98 a doce años como dirigente de KAS, aunque el Supremo rebajó después su condena a 12 años y 9 meses en mayo de 2009.
Lorentxa Gimon, responsable del aparato logístico
Laurence Gimon, Lorentxa, nació en Francia en 1969. Encarcelada desde hace nueve años, en este momento cumple condena en Rennes. Tiene una pena de 17 años por sus responsabilidades en el aparato logístico de ETA.
Su padre fue condenado a un año de cárcel por alojar durante años al dirigente de ETA Santiago Arróspide, Santi Potros. Lorentxa militó en la organización juvenil nacionalista vascofrancesa Gazteriak hasta que pasó a la clandestinidad a finales de los años 90.
Dentro de ETA se encargaba de tareas de infraestructura y logística de la banda terrorista. Alquiló varios locales en los que se hallaron arsenales de la banda terrorista. En uno de ellos localizado en abril de 1999 en Bayona se localizaron más de mil kilos.
Fue detenida el 22 de enero de 2003 junto a Ismael Berasategui en una casa de Estialesq, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.