Una granada falsa provoca el desalojo del Wolrd Financial Center de Nueva York
- Está a escasos metros del Wolrd Trade Center, lugar de los atentados del 11-S
- La Policía analizó el paquete sospechosos y desalojó el edificio
- Los empleados ya se encuentran en el edificio tras la falsa alarma
El edificio número dos del World Financial Center de Nueva York, a pocos metros de donde se encontraba el World Trade Center, donde se produjeron los atentados del 11-S, ha sido evacuado este jueves durante unas horas tras encontrarse un paquete sospechoso, que finalmente ha resultado ser una granada falsa, ha informado la Policía.
Los empleados que fueron desalojados del edificio de oficinas han vuelto a sus puestos de trabajo después de que la Policía de Nueva York comprobase que no había peligro y que el objeto que analizaban se trataba de una granada de juguete, ha precisado la fuente.
La alarma fue dada a las 10:55 de la mañana (16:55 hora peninsular española) por uno de los guardias de seguridad del edificio número dos del World Trade Center al detectar un paquete sospechoso en un aparato de rayos X durante un control de seguridad rutinario.
Alertada la Policía, envió de inmediato un equipo de artificieros para analizar el objeto y fue desalojado el edificio, uno de los rascacielos más altos de Nueva York, con 197 metros de altura.
Hora y media después los cuerpos de seguridad determinaron que no habían ningún peligro.
El edificio evacuado está a escasos metros de donde se situaban las Torres Gemelas del World Trade Center que fueron destruidas por los ataques terroristas de la red Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 y causaron la muerte de casi 3.000 personas.
Las autoridades de Nueva York se mantienen en alerta permanente ante posibles amenazas a la seguridad de la ciudad y, así, en las últimas semanas ha investigado desde la aparición de una fotografía en una página web vinculada con Al Qaeda al origen de unas cartas contaminadas dirigidas al Senado de EEUU.
Más medidas de seguridad
Entre las amenazas terroristas sufridas en la ciudad figura la detectada a finales de mayo de 2010, cuando la Policía interceptó un coche cargado con explosivos en la céntrica Times Square.
Este mismo año la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey decidió instalar medidas de seguridad con tecnología de uso militar para proteger de potenciales ataques terroristas al nuevo World Trade Center.
En ese nuevo sistema de vigilancia se han incluido cámaras "inteligentes" y dispositivos de reconocimiento facial y de retina que podrán contrastar su información con bases de datos y listas de sospechosos de terrorismo, a los que se sumarán sensores por rayos infrarrojos y de calor capaces de detectar explosivos y radiación.
Además, la agencia pública propietaria del nuevo rascacielos que se está levantando en el lugar de las antiguas Torres Gemelas también tiene previsto usar ordenadores que vigilan los movimientos de las personas para encontrar actitudes sospechosos y alertar a la Policía.
El sistema de seguridad del nuevo WTC estará conectado a la red de cámaras y sensores ya desplegado por la Policía de Nueva York en el sur de Manhattan y está siendo desarrollado por la empresa especializada Behavioral Recognition Systems, que ha instalado dispositivos similares para el Departamento de Defensa de EEUU.
Hacia las 10:55 de la mañana hora local (16:55 hora peninsula española), se detectó un paquete que podría contener material explosivo, por lo que la Policía de Nueva York decidió enviar un equipo de artificieros y desalojar el edificio, ha detallado un portavoz del cuerpo.
"Se está produciendo una investigación", ha precisado un portavoz de la Policía.
Este tipo de alertas son relativamente frecuentes en Nueva York desde los atentados de 2011, que provocaron un refuerzo de las medidas de seguridad en la ciudad, especialmente en Manhattan.