Enlaces accesibilidad

Iberia operará este viernes el 64% de sus vuelos tras cancelar 121 por la 14ª huelga de pilotos

Por

Fomento ha establecido los servicios mínimos:

- Son servicios mínimos todos los vuelos entre aeropuertos peninsulares y Canarias y Baleares y entre las islas.

- Se mantendrá un 50% de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorriddo de 500 kilómetros o más, o más de cinco horas de viaje.

- Habrá un 25% de los servicios entre ciudades españolas cuyo medio alternativo de viaje obligue a recorrer menos de 500 kilómetros o un tiempo inferior a cinco horas.

- Se programará por lo menos un 50% de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de menos de seis horas de duración.

- Un servicio diario de ida y vuelta para las rutas entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje sea de más de seis horas.

- Los vuelos programados para correo y productos perecederos saldrán cuando afecten a aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

- Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.

Iberia deberá garantizar que estos servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo para cada uno.

Iberia operará este viernes el 64% de los 333 vuelos programados, tras la cancelación de 121 por la huelga de los sus pilotos contra la puesta en marcha de la filial de bajo coste Express. Es la 14ª que convoca el sindicato Sepla desde diciembre y la segunda de esta tanda que paros todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

Iberia tiene un plan de recolocación o reembolso del que da detalles en su web o en los teléfonos 902 100 988 o 902 400 500.

En los vuelos de largo recorrido, la compañía tenía previstas 50 operaciones de las que se han suspendido 10 (20%). En cuanto a los vuelos de media distancia, de los 142 programados se han suprimido 54 (38%), mientras que de los 141 nacionales, se han cancelado 57 (40%).

La convocatoria de las 30 jornadas de paro, que se iniciaron el pasado lunes 9 de abril, día en el que hubo 127 cancelaciones, es continuación de las doce realizadas en diciembre, enero y febrero, en protesta por la creación de la filial que empezó a operar el pasado 25 de marzo y a la que también se oponen el sindicato mayoritario de tripulantes (Stava) y los de tierra CTA y CNT.

El Sepla decidió convocar una nueva huelga en Iberia después de que no se llegase a un acuerdo tras la mediación del exministro Manuel Pimentel. Estos paros afectarán al puente de Mayo y otras fechas clave como inicio de las vacaciones de verano. Más allá de la creación de la filial, también está en disputa la negociación del nuevo convenio de los pilotos y, de fondo, todo el modelo de negocio de la compañía.