Mélenchon, el candidato que quiere cambiar Francia desde la izquierda
- Su programa se basa en la redistribución de la riqueza
- Mélenchon hace una llamamiento a "una revolución ciudadana"
- Los últimos sondeos le otorgan el 15% de los votos
El candidato del Frente de Izquierda a los comicios presidenciales franceses, Jean-Luc Mélenchon, es la sensación de las últimas semanas en la campaña electoral e incluso acaricia la tercera posición por delante de la líder de la ultraderecha Marine Le Pen aunque por detrás del actual presidente Nicolás Sarkozy y el aspirante socialista François Hollande.
Jean-Luc Mélenchon, exministro y senador socialista de 61 años y apoyado por el Partido Comunista, ha despertado los sueños universales de igualdad que la izquierda francesa había heredado del siglo de las Luces y las revoluciones del XIX.
Convencido que los más pobres no son los marginados, sino “el corazón de las sociedades capitalistas”, su programa se basa en la redistribución de la riqueza y apela a una revolución ciudadana, en la cual estas elecciones son sólo la primera etapa.
Mélenchon proclama que la socialdemocracia europea es “un astro muerto” y se inspira en los movimientos populistas de América Latina, como el protagonizado por Lula Da Silva en Brasil o Hugo Chávez en Venezuela.
Su ambición pretende arañar los votos populares de la extrema derecha y quiere seducir también a una parte de los electores socialistas decepcionados por el programa de François Hollande, además de atraer a los ecologistas que no están convencidos de su candidata, Eva Joly.
Un salario mínimo de 1.700 euros
El candidato del Frente Izquierda francés contempla un salario mínimo de 1.700 euros y un sueldo máximo en las empresas públicas y en los grandes grupos que no supere los 360.000 euros, así como la regularización general de los sin papeles y la naturalización de los extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad y lleven más de cinco años residiendo en Francia.
Mélenchon propone además la nacionalización de grupos energéticos como EDF, Total, Areva o GDF Suez y un referéndum sobre la energía nuclear, así como gravar los ingresos financieros de las empresas y “el fin de los privilegios del capital” . Se ha posicionado a favor del matrimonio homosexual, el aborto libre y la eutanasia.
También fue el primero en proponer un gravamen a los “exiliados fiscales”, quienes fijan su residencia en el extranjero para no pagar impuestos en Francia, entre los que incluye al rockero Johny Hallyday, al exciclista Richard Virenque o al expiloto de Fórmula Uno Alain Prost, iniciativa que después recuperó el presidente francés y candidato conservador a la reelección, Nicolas Sarkozy.
Mélenchon obtendría el 15% de los votos, según sondeos
Las últimas encuestas de abril indican que el candidato izquierdista podría incluso llegar a superar en intención de voto a la ultraderechista Marine Le Pen, lo que confirma el ascenso de Mélenchon en las preferencias del electorado francés para los comicios del próximo 22 de abril.
Por ejemplo, uno de los sondeos, realizado por LHD para Yahoo a principios de abril, mantiene en cabeza para la primera vuelta al candidato socialista, Hollande, que conseguiría el 28,5% de los votos, seguido del presidente Sarkozy, a un punto de distancia, y de Melenchon, que asciende cuatro puntos y se coloca en el 15%, por encima de la ultraderechista Le Pen (13,5%).