Llamazares cree que Rajoy no tiene "legitimidad" por adoptar medidas que no presentó en campaña
- El diputado de IU asegura que los recortes "acentúan" el problema de la crisis
- Asegura que el recorte en sanidad traerá "más muertes y enfermedades"
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tiene legitimidad porque está "adoptando medidas que no presentó campaña electoral" y que dijo que no haría. Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE al ser preguntado por la legitimidad de los votos que dijo Rajoy tener para "hacer lo que hay que hacer".
Para Llamazares, los recortes del Gobierno "no solo no solucionan el problema -de la crisis de la deuda- sino que lo acentúan". A su juicio, las medidas solo trasladan a a la ciudadanía que "en España se apuesta por cumplir con el criterio del déficit y que el objetivo no es la recuperación económica ni la creación del empleo". En definitiva, "nos ellva a una situación peor", ha sentenciado.
Además, ha señalado que las medidas han demostrado que no han servido para nada porque "la prima de riesgo no ha evolucionado bien. Nos encontramos ante unos mercados que son insaciables".
Los recortes en sanidad "provocarán mas enfermedades"
Por otro lado, Llamazares ha insistido en que el nuevo recorte en el gasto sanitario anunciado por el jefe del Ejecutivo provocará "más muertes y más enfermedades", como "muestran informes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SEPAS) y de la Asociación Española de Neuropsiquiatría". También ha señalado que está ocurriendo en Grecia con los recortes que han hecho que aumenten las enfermedades psíquicas y cardiovasculares, así como los suicidios.
Así, ha afirmado que "las medidas económicas tienen consecuencias humanas y hay que empezar a hablar de ello", por lo que, según el diputado de IU, "no es posible" aplicar un recorte de 7.000 millones de euros como pretende el Gobierno.
Preguntado por las posibles soluciones, Llamazares ha propuesto luchar contra el fraude fiscal. "Tan solo con el fraude que hay en este país se podría pagar la sanidad", ha destacado. Sin embargo, ha advertido que la amnistía fiscal que quiere el Ejecutivo de Rajoy es "inconstitucional y repugnante".
Asimismo ha calificado la reforma laboral de "gran expediente de regulación de empleo". En este sentido, ha afirmado que no servirá para mejorar la situación pues ha asegurado que "si deprimimos la renta de los ciudadanos, reprimimos la economía".
"No permitiremos un Gobierno del PP en Andalucía"
En relación al futuro de los Gobiernos andaluz y asturiano, Llamazares ha señalado que IU "no va a permitir un Gobierno del PP en Andalucía, y si podemos, tampoco en Asturias".
Respecto a las opciones de limitar el apoyo al PSOE a un acuerdo de investidura o ampliarlo a un pacto de gobierno, Llamazares se ha mostrado a favor de alcanzar un "compromiso programático que permita participar también en la gestión".
En el caso concreto de Asturias, el diputado de IU ha aventurado que "el PP no votará la candidatura de Cascos", quien, a su juicio, ha sido "el gran perdedor" de las elecciones. Asimismo ha reconocido que UPyD tiene "un protagonismo envidiable" en estos momentos por ser la llave del futuro Gobierno del Principado.