Enlaces accesibilidad

Turquía recuerda a Siria que sus fronteras están protegidas por la OTAN

  • "La OTAN tiene también responsabilidades respecto a las fronteras turcas", dice Erdogan
  • El Artículo 5 del tratado considera un ataque contra un miembro como una amenaza colectiva
  • La Alianza muestra su "preocupación" por los incidentes en la frontera turco-siria

Por

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que la OTAN es responsable de la protección de las fronteras de su país, según publican este jueves varios medios del país. La declaración se produce después de que a comienzos de la semana los guardias fronterizos sirios dispararan contra un campo de refugiados en territorio turco, hiriendo a tres personas.

"Tenemos muchas opciones. Un país tiene derechos nacidos de la ley internacional contra las violaciones de fronteras", ha declarado Erdogan según el diario Hurriyet. "La OTAN tiene también responsabilidades respecto a las fronteras turcas, según el Artículo 5" de la carta de la Alianza, ha añadido. Dicho artículo declara que un ataque armado contra uno de sus miembros será considerado un ataque contra todos y seguido con el uso de armas.

Erdogan, que realizó estas declaraciones a bordo del avión durante su regreso de China, ya advirtió que Turquía tomaría medidas contra lo que consideraba una "violación de la frontera", aunque sin especificarlas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha recordado también que "todo riesgo de seguridad en la frontera turca se evalúa también en el marco de la OTAN, como haría cualquier otro país de la Alianza".

"Turquía tomará todas las medidas necesarias, tanto por sus propios medios como en conversación con los países de la OTAN", ha añadido el ministro.

Alto el fuego en Siria

No obstante, el jefe de la diplomacia turca ha calificado como "positivas" las primeras señales provenientes de Siria tras el alto el fuego pedido por el mediador Kofi Annan y que ha entrado en vigor en la madrugada del jueves, y estima que, de momento, es "muy pronto para tomar una decisión".

"Nos dicen que las tropas se retiran de algunas regiones. Pero la retirada debe ser completa. No vale el que salgan simplemente de las ciudades, pero sigan presionando. Deberían volver a acuartelarse todas", ha exigido Davutoglu. De lograrse el objetivo, Davutoglu considera que podría empezar "una nueva fase".

Respuesta de la OTAN

Tras las declaraciones de Erdogan, la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, ha asegurado que la organización se toma "muy en serio" la protección de sus miembros.

"Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger a los aliados de la OTAN", ha explicado, a la vez que ha insistido en que la OTAN está "profundamente preocupada" por los sucesos en la frontera turco-siria.

"El mundo entero observa a Siria y quiere el fin de la violencia intolerable", ha dicho Romero, quien ha subrayado el apoyo de la Alianza al plan de paz del enviado de la ONU, Kofi Annan.