Enlaces accesibilidad

La banca española pidió 316.343 millones al BCE en marzo, nuevo récord

  • Los depósitos también en su nivel más alto, 88.742 millones
  • Las peticiones de financiación casi se duplican desde febrero

Por

Las peticiones de financiación de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) sumaron 316.343 millones de euros en marzo, cifra que representó un nuevo récord histórico y que casi duplica los 169.802 millones que pidieron el mes anterior.

Según los datos publicados por el Banco de España, las entidades españolas depositaron en el BCE 88.742 millones de euros en marzo, también la cifra más alta de la que se tiene registro hasta ahora y que cuadruplica los 19.665 millones depositados el mes anterior.

Al mismo tiempo, todas las peticiones de fondos hechas en marzo por  la banca española suponen algo más de la cuarta parte del total  solicitado al BCE desde la zona del euro, que alcanzó los 1,13 billones  de euros.

La posición neta de la banca española -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos- se sitúa, por su parte, en 227.600 millones de euros en marzo, también muy por encima de los 152.432 millones del mes anterior.

La financiación neta concedida en marzo a las entidades españolas representó el 63% del total de la eurozona, que ascendió a 361.695 millones de euros. En cambio, este importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día.

Ante el cerrazón del mercado interbancario, el crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi se ha multiplicado por cinco respecto al registrado en marzo de 2011 (42.244 millones).