Enlaces accesibilidad

La Generalitat rechazó un plan de Urdangarin para hacer a Barcelona capital deportiva por 3 millones

  • Geli no recuerda si el duque le ofreció el proyecto en 2006 o en 2007
  • El exdirector de CACSA atribuye a su antecesor el contrato con Nóos
  • Un exconsejero de Matas se desvincula de la gestión de los foros con Nóos

Por

La exconsejera de Salud del Gobierno tripartito, Marina Geli (PSC), rechazó un gran proyecto global que le ofreció entre 2006 y 2007 el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para convertir Barcelona en una "capital del deporte" y por el que pretendía cobrar a la Generalitat tres millones de euros, según ha explicado este viernes tras declarar como testigo este jueves en Comisaría ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach dentro del caso 'Palma Arena'.

Urdangarin le ofreció este proyecto en una reunión y Geli lo rechazó porque no se adaptaba "a las prioridades" de su departamento en aquel momento, según ha dicho a Europa Press.

La exconsejera, actual diputada catalana y miembro de la Ejecutiva del PSC, no recuerda si este encuentro con el Duque se celebró en 2006 o en 2007, cuando Urdangarin supuestamente ya se pudo haber desvinculado de sus negocios a través del Instituto Nóos por indicación de la Casa Real.

Se trataba de un ambicioso proyecto global sobre salud y actividad física -que incluiría la celebración de una gran cumbre sanitaria-, con el que Urdangarin pretendía contribuir a hacer de Barcelona una "capital del deporte".

Además de este proyecto que nunca llegó a materializarse, la Consejería de Salud sí había suscrito un convenio con Urdangarin en 2005 sobre sanidad e inmigración por el que la Generalitat pagó 34.375 euros al Instituto Nóos.

El exdirector de CACSA atribuye a su antecesor el contrato

Por otra parte, el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) Jorge Vela ha asegurado ante el juez del caso Palma Arena que el contrato con el Instituto Nóos sospechoso de servir para desviar fondos públicos fue firmado en la etapa de su antecesor y que él se limitó a prorrogarlo.

Vela ha comparecido como imputado ante el juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, a quien ha explicado que él asumió la máxima responsabilidad de CACSA en marzo de 2005, cuando ya se había formalizado el contrato con la entidad presidida por Iñaki Urdangarin para que organizara los foros sobre turismo Valencia Summit.

Según fuentes jurídicas, el ex director general de la empresa pública valenciana ha resaltado que cuando asumió esa responsabilidad, su antecesor, Jose Manuel Aguilar, ya había acordado con Urdangarin y su socio Diego Torres las condiciones contractuales y económicas para el Valencia Summit, que se celebró en 2004, 2005 y 2006.

Vela ha recalcado que lo que hizo él fue prorrogar sucesivamente el acuerdo con Nóos sin cuestionar el importe económico y la forma jurídica de la relación contractual. El Instituto Nóos recibió por la organización de este foro 3,1 millones de euros provenientes de CACSA, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana, y de Valencia Turismo Conventtion Bureau, organismo ligado al ayuntamiento de la capital valenciana.

El juez también le ha preguntado a Vela por la declaración de la exdirectora de gestión de CACSA Elisa Maldonado, quien ante la policía le había acusado de ordenarle amañar un informe para "vestir el santo" del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos. Vela ha dicho desconocer por qué su antigua subordinada le había atribuido un comportamiento que ha insistido en negar.

Flaquer se desvincula de la gestión de los foros con Nóos

Por su parte, el que fuera conseller balear de Turismo durante el Govern del PP de 2003 a 2007, Joan Flaquer, ha atribuido a la Fundación Illesport, dependiente entonces de otro departamento, la gestión de los convenios por 2,3 millones de euros con el Instituto Nóos para organizar unos foros sobre turismo y deporte.

Durante su declaración como testigo ante el juez , el exconseller ha afirmado que estos convenios no los ordenó tramitar él, sino que todo se hizo mediante la citada fundación, entonces dirigida por Gonzalo Bernal y dependiente de la dirección general de Deportes, a cargo de José Luis "Pepote" Ballester, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Tanto Bernal como Ballester están imputados en esta pieza del Palma Arena, en la que el juez José Castro investiga un supuesto desvío millonario de fondos públicos al Instituto Nóos cuando lo dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres, principalmente por parte de los gobiernos balear y valenciano.

Respecto a una reunión sobre los foros celebrados en Baleares en 2005 y 2006 mantenida en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo balear, entre el entonces presidente balear, Jaume Matas, y Urdangarin y Torres, Flaquer ha dicho que no recordaba si participó en ella.

El exresponsable de Turismo también ha sido preguntado por un contrato que hizo el Govern balear a Nóos Consultoría para el seguimiento de la repercusión en medios de comunicación del equipo ciclista Illes Balears, que patrocinó el Ejecutivo autonómico por mediación del Instituto Nóos.

Ha dicho que asistió a una reunión en la que se habló del patrocinio, pero ha añadido que en ella no estaban ni Urdangarin ni Torres y que, de hecho, se ha enterado hace poco de que ambos estaban vinculados a Nóos Consultoría.