Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza con expertos la complicada situación económica española

  • Concluimos una semana marcada por los ajustes y los sobresaltos financieros
  • El IBEX-35 volvió a teñirse de rojo y la prima de riesgo alcanzó los 434 puntos
  • El programa aborda también la sequía y la necesidad de hablar sobre el suicidio
  • Un reportaje sobre el madrileño café Gijón completa la entrega de este sábado

Por
Informe Semanal - 14/04/2012 - Avance

Informe Semanal se estrena los sábados a las 21.30 h en La 1 de Televisión Española

En otra semana repleta de incertidumbre sobre la situación económica del país, Informe Semanal analiza el complicado panorama al que nos enfrentamos de la mano de diferentes expertos. Los daños causados por el invierno más seco de las últimas décadas, el suicidio y la necesidad de hablar de él para combatir sus causas; y un reportaje sobre el café Gijón, todo un símbolo de Madrid y de la vida cultural española, completan el programa.

Conviviendo con la prima de riesgo

La semana que termina deja un panorama lleno de incertidumbres sobre la situación económica por la que atraviesa nuestro país. Tras un agravamiento de la crisis, el Gobierno se ha visto obligado, un día tras otro, a desmentir que exista riesgo de intervención o que alguien haya planteado la necesidad de un rescate, que por otra parte se considera inviable.

El martes la prima de riesgo volvía a dispararse hasta los 434 puntos básicos, mientras la Bolsa caía a sus niveles más bajos desde 2009. Una jornada negra, que se producía solo unas horas después de que se anunciase un recorte de 10.000 millones de euros en los dos pilares básicos de nuestro Estado del bienestar, la sanidad y la educación.

La dureza de esta medida, que ha abierto un debate sobre cómo se va a llevar a cabo, especialmente en sanidad, alarmaba a los ciudadanos, preocupados por la supervivencia del sistema, pero no servía para calmar a los mercados que siguen desconfiando de España, ni para frenar las críticas de Francia e Italia.

Ha sido una semana dura en la que el nivel de preocupación por lo que nos puede deparar el futuro ha ido subiendo puestos. Desde el Gobierno se insiste en que se están haciendo los deberes impuestos por Europa para reducir el déficit y que es necesario seguir con las reformas sin caer en catastrofismos. Las instituciones europeas salían en ayuda de nuestro país asegurando que el ataque a España no está justificado, pero ningún mensaje parece servir para frenar las turbulencias financieras que azotan a nuestra economía.

Informe Semanal ha hablado con diferentes expertos para intentar saber qué está pasando, qué hay detrás de este complicado panorama, a qué podemos enfrentarnos y si hay otras salidas para esta larga y dura crisis.

Campos con sed

La sequía que arrastra el campo español, tras el invierno con menos precipitaciones de las últimas décadas, causará en varias Comunidades Autónomas daños irreparables. En el caso de Galicia, uno de los territorios más húmedos de la península, no se recordaba una sequía tan grave desde hace 70 años. Pero no es la única Comunidad afectada. Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja son algunos de los territorios cuyas ganaderías extensivas y los cultivos de secano se han visto seriamente afectados.

Mucho tiene que llover en lo que queda de primavera para que los pastos puedan recuperarse y el agua salve las cosechas. Las organizaciones agrarias han reclamado al Gobierno y a las autonomías medidas específicas y las primeras ayudas ya se han firmado.

La Unión de Pequeños Agricultores ha cifrado en 2.000 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la sequía en el campo español y ha pedido medidas excepcionales para una situación que califican de excepcional. La UPA ha recordado que a la sequía se suma la reducción de un 30 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado a la agricultura y a la ganadería.

Suicidios, la ley del silencio

El suicidio es la muerte más incomprensible y más desoladora, No solo para los que se matan, sino también para los que les sobreviven. Al drama de la ausencia se suma en la mayoría de los casos el estigma, el tabú, el sentimiento de culpa y un muro de silencio.

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, más de tres mil personas al año, nueve cada día, se quitan la vida, pero además por cada uno que lo consigue hay otros treinta que lo intentan. Son datos que silencian las familias, la sociedad, los medios de comunicación.

La OMS recomienda que se hable del suicidio para poder combatir sus causas, porque la depresión se puede tratar y el suicidio se puede prevenir. Saber qué puede llevar a una persona a tomar una decisión tan radical, tan trágica, no es fácil, pero hay factores de riesgo que se pueden tener en cuenta, como los trastornos mentales, el consumo de tóxicos, las enfermedades dolorosas que causan invalidez, las rupturas afectivas o los antecedentes suicidas. Detrás hay siempre un denominador común: la soledad y el aislamiento.

Informe Semanal ha entrevistado a familias que han perdido a un ser querido y que a pesar del inmenso dolor que siguen teniendo, se atreven a hablar del suicidio. Visitamos también las escasas unidades de prevención que hay en nuestro país para conocer cómo trabajan y los resultados que están obteniendo.

La leyenda del Gijón

A punto de cumplir 124 años, el Café Gijón, sigue siendo uno de los símbolos de Madrid y uno de los referentes de la vida cultural de nuestro país en el último siglo. Pensadores, científicos, escritores o actores, artistas de todo género, se han dado cita en él desde que abriera sus puertas en 1888.

Sus tertulias se convirtieron durante años en lugar de encuentro de la intelectualidad. Desde Ramón y Cajal a Pío Baroja, Galdós, Valle Inclán, Gómez de la Serna, una larga lista que reúne a algunos de los españoles más ilustres. Una ebullición cultural que siguió en la posguerra con José García Nieto, Cela, Umbral, Paco Rabal, Berlanga, Alfonso Paso. Pero los tiempos han cambiado y el emblemático Café Gijón se enfrenta a un futuro incierto.

El Ayuntamiento de Madrid sacó a subasta pública la parte que tiene de terraza al concluir su contrato y fue adjudicada a otra empresa que presentó una oferta superior. Esa era su mejor fuente de ingresos y los propietarios temen que sin ella la continuidad del café se vea en peligro.

Informe Semanal se ha ido de tertulia al Café Gijón en estos momentos de incertidumbre para recordar su historia, para conocer mejor a muchos de los intelectuales que le dieron vida. Allí se han dado cita los que han triunfado y los que han vivido duras horas de fracaso. Gentes de izquierdas o de derechas, que empezaban o terminaban sus carreras, un paso obligado para todo el que llegaba a Madrid y quería oír a tantos con tantas cosas que decir.