Enlaces accesibilidad

Suspendidos once agentes del Servicio Secreto de EE.UU. por "mala conducta"

  • The Washington Post reveló su involucración con prostitutas
  • La prensa de EE.UU. dice que es el mayor escándalo del Servicio Secreto
  • Parte de los agentes eran responsables de la seguridad de Obama

Por

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha reconocido que 11 agentes han sido suspendidos por presunta “mala conducta” antes de la llegada del presidente Barack Obama a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, y ha pedido disculpas por la distracción que el incidente ha causado.

"Este es un procedimiento estándar y nos permite la oportunidad de llevar a cabo una investigación completa, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias", ha señalado el servicio secreto en un comunicado, sin dar más detalles de lo ocurrido, informa Reuters. Una fuente de la policía colombiana y The Washington Post reveló que los agentes estaban involucrados en un asunto de prostitución.

La presunta relación de los agentes con prostitutas ha distraído la  atención de la prensa estadounidense de la VI Cumbre de las Américas

"Este incidente no es un reflejo de la conducta de nuestro personal cuando viajan cada día a lo largo del país y del mundo desempeñando sus funciones de manera dedicada y profesional", ha señalado el Servicio Secreto. "Lamentamos cualquier distracción que esta situación haya causado en la Cumbre de las Américas".

"Los miembros del personal implicados han sido conducidos al cuartel general del Servicio Secreto en Washington para ser interrogados" este sábado, ha indicado el director adjunto del Servicio Secreto estadounidense, Paul Morrissey, informa France Presse.

La supuesta relación con prostitutas de algunos agentes poco antes de la llegada de Obama a Cartagena de Indias (Colombia) se ha convertido este sábado en toda una distracción de los asuntos tratados en el foro regional. La prensa estadounidense califica este suceso como el mayor escándalo de la historia del Servicio Secreto.

A medida que los titulares aumentaban de tono, fuentes gubernamentales se apresuraron a aclarar que ninguno de los agentes se encargaba de la seguridad personal del presidente, sino que formaban parte de una delegación encargada de vigilar posibles amenazas antes de su llegada a la ciudad.

Sin embargo, al menos parte de los agentes sí pertenecían al Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger al presidente estadounidense. La revelación ha llevado este sábado al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a subrayar que Obama mantiene "plena confianza" en el Servicio Secreto y que el incidente "no afecta a la seguridad" del presidente de EE.UU. en la localidad colombiana.

El mayor escándalo del Servicio Secreto

Pero será difícil que el incidente no deje una mancha en la imagen del Servicio Secreto, que ya investiga a los agentes acusados de "negligencia" a través de su fuerza interna, la Oficina de Responsabilidad Profesional.

Según el último relato de fuentes oficiales citadas por el Washington Post, el incidente comenzó durante la noche del miércoles en el hotel Caribe, cuando uno de los agentes mantuvo relaciones sexuales con una mujer colombiana. Se desconoce si el sospechoso sabía que ella era una prostituta, de acuerdo con el diario.

Cuando el agente se negó a pagarle, la mujer se enzarzó en una discusión con él y llamó a continuación a la policía colombiana, que avisó a su vez a la Embajada estadounidense en Bogotá con una alarma que llegó finalmente al Departamento de Estado y al Servicio Secreto.

Aunque la prostitución es legal en ciertas áreas de Colombia, recurrir a ella se considera una violación del protocolo de los agentes encargados de la seguridad del presidente.

Además, el escándalo se ha agravado este sábado cuando EE.UU. ha informado de que cinco militares de apoyo a los agentes de seguridad están siendo investigados a su vez por posible "conducta inapropiada", tras violar el toque de queda al que estaban sujetos.