Enlaces accesibilidad

La CEOE pide cambios en el contrato de prácticas y CC.OO. cree que no se creará empleo este año

  • Lacasa pide al Gobierno que vaya "más allá" en el trámite parlamentario
  • Toxo cree que la caída de la economía no permitirá reducir el paro

Por

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha reclamado al Ejecutivo que vaya "más allá" en la reforma del contrato de prácticas para jóvenes, con el objetivo de "posibilitar de forma más acentuada la incorporación de los jóvenes a las empresas para que éstas les aporten una experiencia práctica". 

El portavoz de la patronal ha pedido los cambios en la reforma laboral en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo juvenil y el trabajo decente. En el mismo foro, el líder de Comisiones Obreras ha afirmado que el empleo no va a crecer en 2012, ni probablemente en 2013.

Lacasa apunta que los empresarios consideran que la reforma laboral "avanza sobre la reordenación" del contrato de prácticas, pero añade que es "susceptible de mejora en el trámite parlamentario".

Entre estas mejoras, Lacasa incluye la posibilidad de que las empresas puedan realizar las tutorías en sus sedes y que se les permita ofrecer la formación "sin que sea necesaria una acreditación de la misma".

Por otro lado, el dirigente empresarial aboga por el diálogo social y sostiene que nadie puede afrontar por su cuenta la lucha contra el paro juvenil. "No lo puede hacer el Gobierno sin las empresas, ni las empresas sin los representantes de los trabajadoes", señala.

El empleo "no crecerá este año"

En la conferencia, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el empleo en España no volverá a crecer "ni este año, ni probablemente el que viene", debido a la caída de la economía y a la aceleración del despido propiciada por la reforma laboral. 

El líder sindical considera que, frente a la expectativa del Ejecutivo de que el empleo "como mucho comenzará a generarse a finales de este año", la realidad será que esto no ocurrirá ni en 2012 ni, probablemente, en 2013.

Por otro lado, recuerda al Gobierno que el conflicto abierto a raíz de la aprobación de la reforma laboral "sigue abierto" y "nada ha pasado ya".

Así, insiste en que el conflicto entre las organizaciones sindicales y el Gobierno "seguirá abierto hasta que se resuelva de forma satisfactoria el desequilibrio tremendamente importante en las relaciones de trabajo" que ha supuesto la reforma del mercado laboral.